/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Día Internacional de la Educación: Cada hora, 14 niñas y niños abandonan los estudios en el Perú

Patricia Gastulo, especialista en educación, precisó que la pandemia ha expuesto la brecha educativa y digital que existe en el país y que frena el avance de la educación.

Imagen
Fecha Actualización
La pandemia agudizó las problemáticas ya existentes en el sistema educativo del país, por lo que las principales causas de la deserción escolar fueron la crisis económica, las tasas de embarazos en jóvenes, el bajo o nulo acceso a internet en zonas rurales del Perú, entre otros, según Patricia Gastulo, directora general de Innova Teacher School.
De esta manera, la pandemia ha expuesto la brecha educativa y digital que existe en el país y que frena el avance de la educación. “El Banco Mundial estimó que en nuestro país se ha producido un retroceso de casi 10 años en los aprendizajes, lo cual incrementa brecha social y económica y pone a la educación en un estado vulnerable”, puntualizó Gastulo.
La especialista en educación precisó que la deserción se entiende como el abandono del sistema educativo por parte de los alumnos que habiendo estado matriculados ya no lo hacen al año siguiente, no completando su educación primaria o secundaria por uno o más períodos educativos.
Según el Ministerio de Educación (Minedu), a julio del 2020 se apreciaba una tendencia a la deserción escolar del 1.3% a 3.5% en inicial y primaria. La cifra era mayor en zonas críticas de frontera y rurales del país. “Esta situación se agrava en regiones como Ucayali que presenta la tasa acumulada más alta con 20.2%, seguida de San Martín (19,7%), Lambayeque (18.8%) y Loreto (18%)”, agregó Gastulo.
Por otro lado, se estima que en el país cada hora 14 niñas y niños dejan de estudiar según un informe de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2021. El 57,7% de niñas, niños y adolescentes que trabajaban, señalaron que no asistían a sus centros de estudios debido a problemas económicos o familiares.
Imagen

BRECHA DIGITAL
Al 2021, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que, de cada 10 hogares en Lima Metropolitana, 6 contaban con acceso a internet y solo 5 tenían una computadora. Mientras que en el ámbito rural apenas 1 de cada 10 tenía conexión a internet y no todos tenían computadoras. A esto debemos añadirle que el 60% de las instituciones educativas aún carece de equipamiento tecnológico adecuado, según el Ministerio de Educación.
En el 2019, solo 3 de cada 10 jóvenes empezaron sus estudios entre los 16 y los 20 años, pero un año después la estadística se redujo a solo 28%, según información de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). El especialista señala que muchos jóvenes decidieron posponer sus estudios debido a la crisis sanitaria, económica, social, entre otros.
Imagen
Desde mi punto de vista, la pandemia ha expuesto, de manera cruda y real, la brecha educativa y digital que existe en el Perú y que frena el avance de la educación. Creo que conocer el problema y comprender la realidad que viven miles de estudiantes debe desafiarnos y ponernos metas claras para llevar educación de calidad a todos los niños, niñas y jóvenes, sin importar si estudian en instituciones públicas o privadas o que tan alejados viven de las grandes urbes”, finalizó especialista de Innova Teacher School.
VIDEO RECOMENDADO