/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

¡Derechos y Dignidad!: Mujeres de Zaña y Tumbes Reclaman Acceso Pleno a Salud Sexual y Reproductiva

Durante una mesa de trabajo junto a mujeres de la comunidad de Zaña y Tumbes, la Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes – Ashanti Perú identificó casos de violencia sexual, embarazos de menores de edad, falta de acceso a servicios de salud y medicamentos y ausencia de personal médico.

Imagen
Mujeres de Zaña y Tumbes Reclaman Acceso Pleno a Salud Sexual y Reproductiva
Fecha Actualización

Lambayeque. El distrito de Zaña en Chiclayo, reconocido por la UNESCO por preservar la identidad y cultura afroperuana en el país, enfrenta una grave crisis de salud pública que afecta a las mujeres, niñas y adolescentes. 
Según la propia comunidad, no existen garantías de acceso a salud sexual y reproductiva, no cuenta con personal de salud capacitado, medicamentos, ni horarios disponibles para la atención en su Centro de Salud.

A esto se suma la ausencia de servicios de planificación familiar, la falta de acceso a información sobre derechos sexuales y reproductivos, lo que resulta en casos alarmantes de violencia sexual y embarazos en menores de edad.

Sobre ello una joven afroperuana  comentó lo siguiente:

"Tengo tanto miedo a enfermarme e ir a una posta, porque, por una negligencia médica, yo ya perdí a un bebé. Si te estás muriendo tendrías que despertar a un vecino que te ayude y luego ir al hospital de Chiclayo a 45 min de madrugada. Si llegas, ya llegas muerta. Y encima te hacen caso solo si tienes conocidos trabajando ahí".
Tumbes - Tumbes. Es una región ubicada en el extremo norte del Perú, cerca de la frontera con Ecuador. La presencia afroperuana ha sido reconocida en el mapa geoétnico del Ministerio de Cultura.

En base a los testimonios y debido a que Tumbes es una ciudad capital de provincia, encontramos un mayor movimiento en los servicios de planificación familiar y controles prenatales. Sin embargo,  nos alarma la medida institucional de promover la abstinencia para adolescentes y jóvenes como ¨estrategia¨ para erradicar los embarazos en adolescentes. Por otro lado, se han normalizado las relaciones sentimentales entre hombres adultos y mujeres muy jóvenes, relaciones que podrían ser fundadas en abuso sexual y de poder.
Las juventudes afroperuanas, que habitan en el anexo cercano a la frontera con Ecuador prefieren ir al centro de salud del país vecino para sus consultas.

De acuerdo a testimonios recogidos durante el estudio, el costo de la atención es más económico y la calidad es superior. En el caso de las jóvenes de la comunidad LGTBIQ, también prefieren Ecuador por la aceptación en temas de diversidad sexual.

“Sí, yo fui a consejería preconcepcional y fue un poco incómodo, el obstetra no brindó la comodidad necesaria para que me orientaran sobre los métodos de cuidado. En el centro de salud San Jacinto no existe un espacio diferenciado para la atención privada de adolescentes que acuden a consejería y atención a un servicio de salud sexual y reproductiva. El personal de salud no está capacitado y es poco empático con los pacientes. Como voluntaria de otros grupos yo hablo mucho y les exijo, pero no les interesa ayudarnos a las jóvenes”. - Mujer afroperuana, 27 años, Tumbes.
Diálogos del cambio

Como parte de este estudio, Ashanti Perú, se reunió con el regidor de Zaña, César Medina, para presentar las preocupaciones de la comunidad y formular propuestas de mejora, con el objetivo de asegurar un futuro más justo y saludable para todas las mujeres de Zaña.

Por otro lado, en Tumbes la organización se reunió con la Regidora Carol Landaveri Zevallos para comunicar las preocupaciones que los jóvenes tienen en torno al acceso a la salud, la salud sexual y psicológica, así como al trato digno de los pacientes. Se hizo énfasis en la necesidad de trabajar en que las entidades de salud se comprometan a implementar programas de sensibilización y capacitación para su personal, con el fin de promover el respeto hacia la diversidad de identidades de género y otros grupos en condición de vulnerabilidad. Recordando siempre que el acceso a la planificación familiar y distintos programas de salud son un derecho.

Los derechos sexuales también son derechos humanos  

Ashanti Perú, presentó el estudio titulado “Derechos sexuales y reproductivos de las juventudes afroperuanas” durante el Mes de la Cultura Afroperuana (junio) en las instalaciones del Ministerio de Cultura. Posteriormente, el 22 de julio se llevó a cabo un conversatorio sobre el estudio en las instalaciones del Congreso de la República, en conmemoración del Día de la Mujer Afroperuana, celebrado cada 25 de julio. Este evento tuvo como objetivo destacar los desafíos que enfrentan las mujeres afroperuanas en el acceso a la salud sexual y reproductiva.
 

Lee el Estudio sobre Derechos Sexuales y Reproductivos de Juventudes Afroperuanas aquí: https://ashantiperu.org/publicaciones/

Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes - Ashanti Perú
Teléfono de contacto: +51 913 986 659
Página web: www.ashantiperu.org