(Perú21)
(Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Nadie está ajeno a necesitar el servicio de emergencia médica. En Lima o en otras partes del Perú, todos los centros médicos, ya sean públicos o privados, están obligados a brindar atención a quien lo necesite.

Es por eso que te compartimos estos puntos clave para entender mejor este servicio.

* Toda persona que necesite atención de emergencia médica, quirúrgica y psiquiátrica, tiene derecho a recibirla en cualquier centro de salud pública, privada o mixta.

* La entidad médica está obligada a prestar la atención al paciente, siempre y cuando el estado sea grave.

* No puede condicionar esta atención a algún acuerdo de pagaré, crédito u otro medio de pago. Atender tu emergencia es lo esencial.

* El cobro de los gastos deben darse recién culminada la atención a la institución correspondiente.

* Si el paciente pertenece a un grupo poblacional vulnerable, los gastos de atención serán asumidos por el Seguro Integral de Salud (SIS).

* En caso el paciente no posea seguro o SIS, la entidad prestadora de salud iniciará el cobro de acuerdo a sus procesos.

* Negar la atención de emergencia a un ciudadano se considera una falta muy grave y pude ocasionar una multa al centro médico de hasta 500 UIT (S/ 2'025,000)

Vale recalcar que el los derechos de los pacientes y las sanciones a las entidades prestadoras de salud que incumplan este servicio se encuentran detallados en la Ley 29414 y el Reglamento de Infracciones y Sanciones de Susalud.

TAGS RELACIONADOS