El control larvario consiste en la inspección de las viviendas y aplicación del larvicida piriproxifen en los recipientes donde se almacena agua. (Foto: MINSA)
El control larvario consiste en la inspección de las viviendas y aplicación del larvicida piriproxifen en los recipientes donde se almacena agua. (Foto: MINSA)

Un batallón de 560 inspectores pertenecientes a la iniciaron las acciones de control larvario en 11,000 viviendas del sector José Gálvez, del distrito de , ante el aumento de casos de .

MIRA TAMBIÉN: Casos de dengue subieron 131% y fallecidos ascienden a 44

El control larvario consiste en la inspección de las viviendas y aplicación del larvicida piriproxifen en los recipientes donde se almacena agua. Este método está aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso en salud pública. Durante la actividad los inspectores de salud enseñan a la ciudadanía a identificar y eliminar los potenciales criaderos de zancudos; lavar, escobillar y tapar los recipientes donde almacenan agua; reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda; entre otras acciones preventivas.

Además, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Promoción de la Salud y el involucramiento los Agentes Comunitarios de Salud (ACS) y personal de la Municipalidad de Villa María del Triunfo, promueven la práctica de la ficha de autoevaluación familiar “10 minutos contra el dengue”, que permite una identificación de los criaderos de zancudos en el interior de las viviendas.

La Diris Lima Sur viene fortaleciendo las acciones de control larvario y fumigación en los asentamientos humanos de Villa Mercedes, 15 de noviembre, Rafael Chacón, Los Bosques, San Rafael, Los Ángeles, entre otros.

En su participación la directora de la Diris Lima Sur, Sheyla Chumbile Andía, hizo un llamado a la ciudadanía en permitir el ingreso del inspector de salud durante las actividades planificadas que promueve el sector y que tienen como fin evitar el registro de pacientes afectados por la enfermedad del dengue.

“En cumplimiento a las indicaciones dadas por el ministro de Salud, César Vásquez, estamos fortaleciendo las acciones preventivas en nuestra jurisdicción; pero esta lucha es en equipo y la ciudadanía juega un rol muy importante, permitiendo el ingreso del personal lograremos garantizar el cuidado de todos los integrantes de la familia”, precisó.


VIDEO RECOMENDADO:

Luis Quispe Candia de ONG Luz Ámbar sobre los corredores morados