/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Dengue: ¿En qué consiste el control larvario?

Se debe tapar todo tipo de depósito de agua ya que estos se convierten en criaderos, advierte especialist

Imagen
Luego de la fumigación la vivienda debe estar cerrada por una hora, precisan. (Foto: Minsa)
Fecha Actualización
Según la sala situacional del dengue del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, hasta la semana epidemiológica 8 (del 18 al 24 de febrero), los casos notificados de dengue en el país suman 34,042 y 44 fallecidos.
Las autoridades recomiendan mucho cuidado con los recipientes donde se almacenan agua a fin de evitar consecuencias de ese mal.
El control larvario consiste en la eliminación de las larvas o gusanitos del Aedes aegypti que se reproducen en el agua y que no mueren con el insecticida sino emergen como adulto y se convierten en potenciales transmisores del dengue, explicó el biólogo Ernesto Berrocal, especialista en plagas de Productos y Servicios Agroindustriales.
Por ello recalcó la importancia de eliminar o tapar todo tipo de depósito de agua ya que estos se convierten en criaderos, incluso una simple chapa de botella o la pisadura de un caballo.
Frente a este riesgo, consideró fundamental que las autoridades sanitarias nacionales y regionales pongan énfasis en la educación y la participación de la comunidad, para que adopte medidas preventivas y evite una mayor propagación de esta enfermedad.
También explicó que para la desinsectación (fumigación) a fin de eliminar el vector adulto, las casas tiene que ser desocupadas y los habitantes deben cubrir objetos como depósitos de agua, cubierto y utensilios de cocina.
Luego de la fumigación la vivienda debe estar cerrada por una hora por lo menos para que el insecticida haga efecto. Después debe ventilarse y limpiarse los muebles y ambientes con agua y jabón antes de ser nuevamente ocupada.
“Para involucrar y sensibilizar más a la población se le debe brindar información sobre las acciones que se realizarán, los días y horas de fumigación, lo que deben hacer las personas, además de despejar sus dudas. De este modo vamos a disminuir la tasa de cerca de 40% de familias que no permiten el ingreso de fumigadores”, sostuvo el especialista.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO