Arequipa: Congresista Justiniano Apaza lidera paro contra Tía María. (Miguel Idme)
Arequipa: Congresista Justiniano Apaza lidera paro contra Tía María. (Miguel Idme)

El anuncio de sacar adelante el proyecto minero Tía María, en , este año, manifestado por el presidente de Consejo de Ministros, César Villanueva, podría desencadenar protestas en la provincia de Islay, según la Defensoría del Pueblo. Ángel Manrique, representante de esa entidad en Arequipa, indicó que el conflicto social en el valle de Tambo por la propuesta minera, es activo y que desde febrero advirtieron del escenario complicado existente en Islay al Gobierno Central.

Precisó que, antes de poner en marcha el proyecto, el Ejecutivo, junto al gobierno regional y comunas involucradas, deberían instalar una mesa de diálogo para atender las demandas de los vecinos y absolver las dudas existentes. “Antes de emprender una estrategia, definitivamente (el Ejecutivo) se debería revisar los proyectos pendientes para que no se tenga un diálogo roto ni obstaculizado”, dijo.

Los proyectos pendientes para la provincia de Islay son la construcción de los hospitales de Mollendo y Cocachacra, así como la represa para el valle de Tambo, de acuerdo con lo informado por la gobernadora regional Yamila Osorio.

APAZA SE OPONE
Por su parte, el congresista Justiniano Apaza, sostuvo que en la provincia de Islay hay una amplia mayoría en contra del proyecto Tía María y criticó las declaraciones del premier Villanueva. “El gobierno debe preocuparse por cumplir con el compromiso de construir la represa de Paltuture y apoyar la agricultura como fuente de generación de empleo y progreso en la región”, aseguró el legislador.

Por su parte, la parlamentaria de Peruanos por el Kambio, Ana María Choquehuanca, señaló que los seis congresistas por Arequipa se reunirán en los siguientes días para decidir una posición en conjunto frente al proyecto minero y la harán llegar al Ejecutivo.

TAGS RELACIONADOS