Fiscalía deberá identificar a los integrantes de la mafia de entradas a la LLaqta. Hoy realiza diligencia en sede del gobierno regional del Cusco. (FOTO: KARERINA BAYONA)
Fiscalía deberá identificar a los integrantes de la mafia de entradas a la LLaqta. Hoy realiza diligencia en sede del gobierno regional del Cusco. (FOTO: KARERINA BAYONA)

Este miércoles, la fiscal Fanny Molina Villena, del despacho anticorrupción, lidera la intervención en la sede de la Dirección Regional de Cultura del Cusco para investigar el presunto uso indebido de recursos por revender boletos turísticos de . Participan agentes de la Policía Anticorrupción.

Las diligencias del Ministerio Público tienen como fin recabar información sobre el presunto uso de máquinas, ambientes y personal de del gobierno regional para la venta de boletos turísticos de ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu.

MIRA: Ministra de Cultura cede al chantaje del gobierno regional del Cusco y radicales dirigentes

Con esta decisión de la fiscalía, se espera establecer quiénes son los integrantes de la mafia de boletos de Machu Picchu, además se busca establecer responsabilidades en los malos funcionarios regionales y distritales que avalaron esta ilegal práctica contra el patrimonio cultural de todos los peruanos.

Según la periodista Karerina Bayona la Fiscalía también revisa videos para identificar a presuntos delincuentes que dañaron propiedad privada durante la huelga de 7 días en Machupicchu pueblo.


MINISTRA RETROCEDE

El domingo pasado, en el programa Panorama, la ministra de Cultura Leslie Urtega descartaba el retorno al anterior sistema de venta de tickets en Machu Picchu, pues, era “sinónimo de corrupción”. Señaló también, ese domingo, que la protesta “es producto de unos pocos que quieren seguir sacando provecho de nuestro patrimonio cultural a través del mercado negro de los boletos”.


Leslie Urteaga
Leslie Urteaga

La noche del martes 30 de enero, la ministra de Cultura, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, el gobernador del Cusco, el alcalde de Ollantaytambo, Machu Picchu y Urubamba firmaron un documento al que llamaron ‘Declaración de Machu Picchu’.

En la famosa declaración el Ministerio de Cultura acepta dar terminación anticipada a contrato con la tiquetera Joinnus, ratifica la venta presencial de 1,000 boletos diarios en Machu Picchu pueblo y acuerda que el Hotel Sanctuary Lodge regrese a la administración del Estado.


¿DE VUELTA AL PASADO?

Cultura y el Gore Cusco aseguran que garantizarán la continuidad del servicio de venta digital, en tanto se desarrolle el proceso de transición a la plataforma de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la que será parte del proceso de descentralización, según corresponda.

“Tenemos una buenísima noticia para el Perú, para los cusqueños y para Machupicchu pueblo. Se ha levantado el paro en Machu Picchu”, anunció hoy en RPP la aún ministra de Cultura.


MIRA ESTA ENTREVISTA

TAGS RELACIONADOS