Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A causa de los peligrosos desplazamientos de tierra que se vienen registrando en el distrito de Llusco, provincia de Chumbivilcas (región ) el Gobierno declaró en estado de emergencia a esta jurisdicción.

Esta medida fue anunciada mediante el Decreto Supremo N° 022-2018-PCM de la Presidencia del Consejo de Ministros, el cual fue publicado en el diario oficial El Peruano.

De acuerdo con esta norma, el el órgano encargado de proponer las "medidas y/o acciones inmediatas que correspondan" ante la condición de peligro inminente o la ocurrencia de un desastre. 

El estado de emergencia será durante 60 días calendario y se ejecutará porque, según señala este decreto supremo, "el Indeci concluyó que el Gobierno Regional del Cusco sobrepasó su capacidad de respuesta". Debido a ello, "resulta necesario la intervención del Gobierno Nacional".

Los ministerios involucrados son las carteras de Salud, Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Agricultura y Riego, Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, Mujer y Poblaciones Vulnerables,  Producción, Trabajo y Promoción del Empleo y el de Energía y Minas.

Con lo que respecta al financiamiento para la ejecución de las medidas de prevención, el decreto supremo indica que "las acciones previstas se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente".