El accidente del bus turístico de la empresa Consettur dejó 31 personas heridas, entre turistas nacionales y extranjeros, en la ruta a Machu Picchu, Cusco. Afortunadamente, no hubo muertos. Pero todavía se desconocen las causas del siniestro ocurrido el lunes 16.
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Entre los lesionados figuran 6 turistas mexicanos. Jorge Polanco es uno de ellos, y denunció que la clínica donde llevaron a sus familiares y connacionales, no tenía los instrumentos necesarios para realizar cirugías, de acuerdo con el diario azteca El Porvenir.
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) procedió a clausurar el Centro de Inspección Técnica Vehicular “Reviteip SAC” (Caylloma – Arequipa) que otorgó el certificado de inspección técnica al bus de transporte turístico. La medida regirá 20 días.
¿Qué pasó? Durante la intervención, los fiscalizadores solicitaron el expediente físico y videos del vehículo siniestrado así como otros documentos. Sin embargo, no se pudo visualizar los videos dado que, de forma abrupta y en forma reiterada, el centro mencionado cortó el fluido eléctrico, configurándose la obstaculización de las acciones de fiscalización, señaló la agencia Andina.
Por ello, se emitió el acta de verificación por la infracción IT18 por “no permitir las labores de fiscalización realizadas por la Sutran”, procediéndose a aplicar la medida preventiva de paralización de la actividad y clausura temporal del local.
De esta forma se dio inicio al procedimiento administrativo sancionador contra la empresa. La sanción que correspondería, de acreditarse la responsabilidad administrativa, sería la cancelación de la autorización e inhabilitación definitiva para obtener una nueva autorización.
En tanto, la oficina del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en Cusco inició una investigación de oficio a la empresa Consettur, tras el accidente.
INDECOPI INVESTIGA
La secretaria técnica del Indecopi en esta ciudad, Paola Aragón Iturri, afirmó que las partes involucradas, como son Consettur, la Policía Nacional del Perú y la aseguradora, fueron notificadas de acuerdo a ley, para que entreguen en los plazos previstos sus informes a fin de establecer si hubo infracción o no a los derechos del consumidor.
“A partir de estos datos se podrá establecer las causas que provocaron este accidente y las medidas que adoptó la empresa para con los pasajeros (consumidores), que fueron afectados", afirmó Aragón.
La funcionaria precisó que de existir indicios suficientes que tipifiquen una falta se comenzará una segunda etapa, que es un proceso administrativo sancionador donde la empresa, tiene derecho a su defensa.
En un plazo inicial de cinco días, dependiendo de lo que se logre establecer, se determina o no, la sanción, que puede ir desde una amonestación hasta una multa de 450 unidades impositivas tributarias.
También se dispondrá medidas correctivas a favor de los afectados. (los plazos se pueden ampliar de acuerdo al caso).
Aragón informó a familiares de los afectados, o a los mismos turistas, que pueden realizar sus denuncias, reclamos o brindar información valiosa para esclarecer este hecho.
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