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Cuna Más: Presentan plataforma digital para desarrollar la integración en niños y niñas

El juego es una actividad espontánea y placentera que permite a los niños a incrementar conexiones neuronales.

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Fecha Actualización
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, mediante Cuna Más, implementó ‘1,2,3 Juguete’, un espacio con un amplio catálogo de juegos para contribuir el desarrollo integral de los niños. El programa tiene plataformas digitales que facilitan el acceso a una variedad de juegos para todos los menores de edad, con el fin de implementar sus conocimientos.
Estas interacciones promueven nuevas conexiones neuronales y ayudan a contribuir con la autorregulación de las emociones, como también fomentando el aprendizaje y habilidades físicas en niños y niñas menores de 36 meses.
Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva del Programa Nacional Cuna Más, explicó que los niños suelen jugar e interactuar con sus familiares, generando muchos estímulos que harán sentirse cómodos. “El niño que juega e interactúa con sus madres, padres y/o cuidadores principales se siente atendido, cuidado y querido. Y no hay edad para empezar a sentir estas emociones positivas. Por ejemplo, para el bebé no hay mejor juguete que el rostro, las manos y la piel de la persona adulta que lo cuida. Allí encuentra muchos estímulos como el calor humano, sus olores, las formas, los sonidos que produce y todo el cariño que necesita para sentirse seguro y aprender a confiar en las personas”.
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Además, la directora indicó que el propósito de estos juguetes es implementar las habilidades de motricidad fina, sensibilidad ante las percepciones, entre otros. “Cada juguete presentado procura brindarles a las y los espectadores experiencias e interacciones similares a las que fomentamos como programa social mediante nuestros servicios de Cuidado Diurno y de Acompañamiento a Familias. Además, están pensados para promover acciones que ejercitan o fortalecen, según las edades de nuestras niñas y niños, sus habilidades de motricidad fina, sensibilidad ante las percepciones, resolución de problemas, toma de decisiones, coordinación ojo – mano, desarrollo de la imaginación, identificación y expresión de sentimientos y emociones, e interacción con el entorno que les rodea”.
Este programa surgió en 2020 con el fin de seguir contactándose con los usuarios debido al contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19. Asimismo, recordarles la invaluable contribución del juego infantil y libre en la vida de las niñas y niños menores de 36 meses de edad.
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Habilidades para toda la vida
Según los lineamientos que el programa social fomenta, alineados con los siete logros del Desarrollo Infantil Temprano (DIT), el juego permite a las niñas y niños crear nuevas redes neuronales, lo que aumenta la velocidad de su procesamiento cerebral. Asimismo, esta actividad fue corroborada por investigaciones científicas en todo el mundo, siendo acompañada por la generación de una serie de hormonas cerebrales que trabajan con la serotonina, acetilcolina, dopamina, endorfinas y encefalinas, estas producidas gracias a las emociones mientras los niños juegan. Es por ello que, cada vez que un menor de edad juega e interactúa con las personas a su alrededor, ejercita sus propios medios para expresarse de una manera positiva.
“Una primera infancia saludable, segura y feliz no solo requiere que las niñas y niños gocen de un buen estado de salud y nutrición, también deben poder desarrollar un pensamiento crítico, comunicarse de manera efectiva y a iniciativa propia, así como tener la seguridad para expresar sus emociones. El juego facilita el ejercicio de todas estas habilidades, por lo que su promoción, en ambientes seguros, libres de violencia y bajo la permanente interacción con sus madres, padres y cuidadores principales, es esencial para augurar un futuro próspero y potencialmente bueno para la primera infancia”, puntualizó Sevilla Carnero.

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