Las tuberías colapsan porque los negocios no respetan los valores máximos de descarga de residuos. Esto genera aniego y olores pestilentes.
Las tuberías colapsan porque los negocios no respetan los valores máximos de descarga de residuos. Esto genera aniego y olores pestilentes.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau responsabilizó de los continuos colapsos en el sistema de alcantarillado en la ciudad de a los restaurantes, camales y mercados por un mal uso del servicio.

La jefa del Equipo de Fiscalización de Valores Máximos Admisibles de la compañía, Yany Campos, precisó que estos establecimientos comerciales son los que más deterioran el sistema de desagüe porque descargan más cantidad de residuos sólidos que el nivel permitido por ley.

“El desagüe está compuesto por agua y otros líquidos, como también de restos de sólidos que van a la red, que en el trayecto se descomponen y se pegan a la pared de la tubería hasta deteriorarla”, explicó Yany Campos.

Por ello, instó a estos negocios a no arrojar sólidos como huesos, restos de arroz o jugo al alcantarillado. Agregó que estas malas prácticas reducen la vida útil del sistema de desagüe, que está diseñado para que duren entre 30 a 40 años.

La bióloga señaló que en el caso de las tuberías de concreto, la materia grasosa y orgánica se adhiere a las paredes del conducto, las debilita y genera perforaciones, que finalmente se abren y originan los afloramientos.

La especialista detalló, asimismo, que de los 365 monitoreos realizados desde 2015 hasta junio pasado, el 40% de los usuarios no domésticos exceden los valores máximos de descarga.

TAGS RELACIONADOS