MTC: subsidio es para empresas de transporte convencional que no estén vinculadas a contrato de concesión

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Carlos Lozada, respondió a la crítica del alcalde Jorge Muñoz. Explicó que la figura de un subsidio para el Metropolitano y los corredores viales complementarios no es viable porque desnaturaliza el contrato de concesión.
Ministro Carlos Lozada se pronunció tras críticas por parte del alcalde de Lima por el subsidio a transportistas. (Foto: Leandro Britto)

El , , aclaró este viernes que el subsidio a las empresas de transporte público para que continúen operando durante el estado de emergencia y cumpliendo los protocolos a fin de evitar contagios de , no abarca los servicios del Metropolitano y Corredores Complementarios porque ambos servicios se rigen bajo un contrato de concesión.

En entrevista para América Noticias, el titular del sector indicó que un subsidio para estos tipos de transporte desnaturalizaría el contrato de concesión. Explicó que la Municipalidad de Lima, a través de Protransporte, es la encargada de ver los mecanismos junto a los operadores para garantizar la sostenibilidad de ambos servicios.

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Lozada citó como ejemplo el caso del Metropolitano que ante una situación de crisis tiene un fondo de compensación económica. En ese sentido, anunció que hoy mantendrán una reunión con un representante de la comuna metropolitana, el titular de Protransporte, y un representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para evaluar la sostenibilidad de este servicio.

“El caso particular del Metropolitano es un contrato de concesión en la cual contempla sus propios mecanismos de mitigación de riesgos. Por ejemplo, hemos advertido que estos contratos de concesión tienen hasta cuatro mecanismos de compensación. Uno de ellos es el fondo de compensación económica en la cual establece que cuando ocurre un estado de emergencia como es el caso de la pandemia. Este fondo que se va alimentando de los ingresos cubre temporalmente la caída de los ingresos de los operadores. Entonces, hemos advertido que estos contratos autosostenibles tienen sus propios mecanismos de compensación”, señaló.

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“Esta es una transferencia de subsidio para empresas que prestan el servicio de transporte público convencional, regular que no estén vinculadas a un contrato de concesión [...] La figura de un subsidio a un contrato de concesión no es viable porque desnaturaliza el contrato. Tenemos que ver otros mecanismos que permitan a la Municipalidad de Lima poder tener los instrumentos para mantener la sostenibilidad del servicio. Hemos estado trabajando y buscando los mecanismos y al día de hoy buscamos la manera o los instrumentos que permitan a la municipalidad llegar a un acuerdo con operadores”, agregó.

El último jueves, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, calificó de “discriminatoria y escandalosa” la norma que establece un subsidio para las empresas de transporte público que operan durante el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus. En diálogo con RPP TV, el burgomaestre indicó que en el mencionado decreto de urgencia no se establece una compensación económica para el Metropolitano y los corredores viales complementarios.

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“Hay una clara exclusión y esto es una norma discriminatoria. Yo en la tarde le escribí al presidente (Martín Vizcarra) un WhatsApp pidiéndole una reunión y él me ha dicho que va a hacer las coordinaciones del caso para reunirnos, pero a las 8 de la noche sale este decreto de urgencia, que es un baldazo de agua helada, y puede entenderse claramente como una norma discriminatoria”, señaló.

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