Gobierno reaccionó tras la denuncia de Perú21 sobre las trabas burocráticas entre el Midis y el Minedu que estos productos lleguen a los niños más pobres.
Gobierno reaccionó tras la denuncia de Perú21 sobre las trabas burocráticas entre el Midis y el Minedu que estos productos lleguen a los niños más pobres.

Un total de 17 mil toneladas de alimento del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma almacenados en 58 mil 900 planteles a nivel nacional empezaron a ser distribuidas desde hoy a las familias que no pueden acceder a este apoyo debido a la suspensión presencial de clases por la , anunció el presidente Martín Vizcarra, en su habitual conferencia de prensa.

MIRA: La burocracia tiene a niños de Qali Warma desprotegidos del COVID-19

Esta reacción del gobierno se debe a que Perú21 denunció que la burocracia del Estado y la falta de logística estaba impidiendo que estos alimentos se repartan entre los millones de niños que lo necesitan.

Además, directores de diversos colegios de las regiones más pobres del país advirtieron que los productos corrían el riesgo de perderse y sus almacenes estaban sufriendo saqueos.

A pesar de que el último 3 de abril se emitió un decreto supremo que disponía que los Comités de Alimentación Escolar (CAE) tenían que distribuir los alimentos entre los escolares, esto no se hacía.

MIRA: Qali Warma anuncia que desde hoy se distribuirán alimentos almacenados en colegios

Felizmente, el gobierno reaccionó ante la denuncia. Los ministerios de Inclusión Social y de Educación informaron que la distribución será progresiva y que no habrá restricciones de tránsito para el transporte y distribución de los productos a los padres y madres de familia del programa. Un total de 2 millones 919 mil 123 estudiantes de 58 mil 941 serán beneficiados.

¿Qué alimentos recibirán?

Según informó el programa de alimentación, se trata de alimentos envasados no perecibles como menestras, fideos, harinas, arroz fortificado y azúcar, además de proteínas de origen animal en conserva (diferentes tipos de carne de res, pollo y pescado), también leche evaporada.

En cada escuela se realizará el empaquetado y distribución de las canastas de acuerdo al protocolo de gestión del servicio alimentario de Qali Warma, entregando de esta forma los alimentos a la madre, padre o apoderado para su preparación y consumo en casa.

Finalmente, en una segunda etapa se procederá a la distribución de alimentos en la modalidad de raciones para 1 millón 27 mil 153 escolares de 3 mil 901 instituciones educativas públicas. La modalidad de raciones incluye un bebible (leche enriquecida o con cereal) más un producto de panificación, galleta o snack saludable.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Frente Amplio propone BONO UNIVERSAL ante crisis por el COVID-19

TAGS RELACIONADOS