Qali Warma anuncia que desde mañana se distribuirán alimentos almacenados en colegios. (Foto: Midis)
Qali Warma anuncia que desde mañana se distribuirán alimentos almacenados en colegios. (Foto: Midis)

Las 15 mil toneladas de alimento del Programa Nacional de Alimentación Escolar almacenados en 45 mil planteles a nivel nacional serán distribuidos desde mañana a las familias que no pueden beneficiarse del programa debido a la suspensión presencial de clases por la pandemia, informaron hoy los ministerios de Inclusión Social y Educación, a través de un comunicado.

MIRA: La burocracia tiene a niños de Qali Warma desprotegidos del COVID-19

En su última edición, Perú21 denunció que estos alimentos y no están llegando a los niños que lo necesitan, a pesar de que el último 3 de abril se emitió un decreto supremo que disponía que los Comité de Alimentación Escolar (CAE) tenían que distribuirlo entre los escolares, quienes debían llegar hasta los centros de estudios, lo cual era imposible por la cuarentena y el dificil acceso en las zonas más pobres del país.

“La intención del gobierno de que se preparen los desayunos y almuerzos es inviable. Hay alumnos que caminan de una a dos horas para llegar al colegio y no pueden hacer esto por un plato de comida”, dijo a este diario Yoli Vásquez, director de un colegio del distrito de Anguia, en la provincia de Chota, Cajamarca.

En suma, la falta de coordinación y logística del Midis y el Minedu hacía que nadie ejecutara el reparto de los productos de Qali Warma, pero el Estado felizmente ya reaccionó.

Ambos ministerios informaron que, en este escenario de emergencia, se distribuyan los alimentos, a través del CAE, a los padres y/o madres de familia o apoderados de los usuarios del servicio escolar.

“Para la realización de esta medida, no habrá restricciones de tránsito para el almacenamiento, transporte, preparación y/o distribución de los alimentos”, afirmaron. Esta medida beneficiará a 3 millones de estudiantes de escuelas públicas de todo el Perú.

TE PUEDE INTERESAR

Coronavirus: ligero descenso en el número de contagios y fallecimientos en el mundo por COVID-19