PUBLICIDAD
Uso de hidroxicloroquina contra el COVID-19 en debate
Imagen
Fecha Actualización
La mañana del 25 de mayo, en El Huaralino –sede del Comando COVID-19 Lima Norte–, el ministro de Salud, Víctor Zamora, mostró a la prensa una bolsa de papel que contenía los medicamentos que entregarían, casa por casa, a las personas a las que se les detectara coronavirus. Entre ellos destacaba uno: la hidroxicloroquina.
A las pocas horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que había suspendido el uso de dicho fármaco en el ensayo clínico que viene realizando en diversos países –denominado Solidarity–, para encontrar un tratamiento eficaz contra este virus, también conocido como el SARS-CoV-2.
La razón es la publicación en la revista científica The Lancet de un estudio observacional sobre los efectos de la hidroxicloroquina y la cloroquina en personas hospitalizadas por coronavirus. De acuerdo con estimaciones de los autores, la tasa de mortalidad entre los que recibían uno de estos fármacos es más elevada.
Esta situación generó preocupación en el mundo. Así lo reconoció el destacado infectólogo Eduardo Gotuzzo, coinvestigador del ensayo Solidarity en Perú. “En realidad no es un estudio muy formal. Es un estudio observacional. Han agarrado historias, más de 90 mil, y las han ido a mirar, pero tiene una serie de defectos”, dijo a Perú21.
Señaló que si bien la OMS ha suspendido el empleo de la hidroxicloroquina para su investigación, no está dando una guía a nivel mundial para que los sistemas de sanidad dejen de usarla. Destacó que este fármaco es muy seguro para pacientes de lupus y de artritis reumatoide. “Inclusive se lo damos a chicas embarazadas y no afecta ni a la madre ni al feto”, subrayó.
No descartó el suministro de este medicamento en pacientes que se encuentren en estadíos avanzados de COVID-19. Pero señaló que estos, por su condición, ya presentan una serie de complicaciones. Desde su perspectiva, la hidroxicloroquina debe tener un manejo ambulatorio y ser prescrita a pacientes de alto riesgo, “no a cualquier persona”, es decir, a aquellas que pueden terminar hospitalizadas.
“Tengo la impresión médica de que cuando ya estás muy enfermo, desarrollas más una reacción inflamatoria. Ahí la hidroxicloroquina no tiene un gran valor. Queremos posicionarla en los pacientes ambulatorios, donde sí puede tener valor”, afirmó.
Asociado a arritmia
Por su parte, Víctor Herrera Tanaka, cardiólogo del hospital Alberto Sabogal de EsSalud, sostuvo que este fármaco se empezó a usar en el manejo del COVID-19 luego de que se diera a conocer una prueba realizada por un infectólogo francés.
“Lo comenzaron a emplear con el antecedente de su uso en el SARS-CoV-1 de 2002 en China. Se hizo un pequeño estudio con 24 pacientes en Francia. Lo que encontraron fue que, con los días, la replicación viral caía. Además, se asoció a la azitromicina, que tiene un efecto inmunomodulador, como potenciador de la hidroxicloroquina”, afirmó.
En declaraciones a Perú21, sostuvo que los médicos saben, por farmacología, que estos medicamentos producen arritmia, que pueden ser fatales. “Los cardiólogos comenzamos a intervenir, evaluando el riesgo y haciendo electrocardiograma. A nivel mundial lo han usado mucho, pero con esta salvedad. Solo se indicó su uso en hospitalización”, destacó.
Destacó que ya incluso antes de que se revelara el informe de The Lancet, había pequeños estudios que venían diciendo que no se encontraba mayores beneficios con el uso de la hidroxicloroquina, que, incluso, ha sido incluido en la guía de tratamiento a personas con COVID-19 del Ministerio de Salud (Minsa).
Herrera Tanaka consideró que este fármaco debe ser sacado de las guías del Minsa porque, al estar ahí, es de obligatorio uso. “Deberían dejarlo a criterio del médico. Cuando están en las guías, es como una orden”, sostuvo. Agregó que por las características de los pacientes graves, hay mucho riesgo de que se pueda producir la muerte.
Sobre el mismo tema, el infectólogo Julio Cachay, de la Clínica Ricardo Palma, dijo que la hidroxicloroquina tiene efectos colaterales, principalmente cardíacos, como arritmias, que en algunas situaciones extremas pueden ser causa de paro cardíaco súbito.
“Ahí viene el riesgo-beneficio. Si estuviese definido que es 100% eficaz, el riesgo sería sobrellevado. Pero frente a la situación de que no es 100% eficaz y que además pueda generar una reacción adversa, es que se produce la alerta. Pero esa condición estaba desde el inicio”, refirió a Perú21.
Aclaró que los estudios publicados han sido hechos en pacientes hospitalizados –moderados y graves–, en los que no ha habido mayor efecto del medicamento y cuya mortalidad se ha incrementado. “Ellos ya están complicados y que sobre ello puede generar la mortalidad no tanto por usar la hidroxicloroquina, sino por su misma condición”, acotó.
Dijo que la hidroxicloroquina está planteada para usarse en pacientes ambulatorios. “Lo que se está recomendando es usar estos medicamentos dentro de un protocolo de exoneración de responsabilidad, explicándole a la persona lo que puede ocurrir. Si aún así desea tomarlo, es bajo su decisión”, refirió.
Perú21 buscó la versión del Ministerio de Salud sobre este tema, ya que la hidroxicloroquina ha sido incluida, desde el 29 de marzo, en el Documento Técnico: Prevención y Atención de Personas Afectadas con COVID-19. Al cierre de esta edición, no hubo respuesta.
Este video te puede interesar
Estos son los requisitos para acceder al certificado de origen digital para las exportaciones:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD