PUBLICIDAD
Coronavirus en Perú: solo una región ejecutó más del 50% del presupuesto para la emergencia
Coronavirus en Perú: solo una región ejecutó más del 50% del presupuesto para la emergencia | Minsa | COVID-19
Imagen
Fecha Actualización
El estado de emergencia se extendió por dos semanas más. El Gobierno central, a través de tres decretos de urgencia, transfirió dinero a las regiones; pero hasta la fecha la mayoría ni siquiera ha ejecutado el 50 % del presupuesto destinado para mitigar los avances del coronavirus.
MIRA:
Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), la región que más dinero recibió por la pandemia es Piura. A sus arcas ingresaron S/25.7 millones. Sin embargo, solo ha invertido el 21,5% de ese presupuesto.
La región vive momentos muy tensos. En los hospitales ya no hay camas en las Unidades de Cuidados Intensivos. Los enfermos ya suman 2,425 y los muertos 257.
De S/9.4 millones para insumos médicos, Piura solo ha podido gastar S/1.9 millones. El gobernador regional de Piura, Servando García, justificó esta situación alegando que se da, por un lado, porque las compras que realizan pasan por una serie de trámites y, por otro lado, porque muchos de los suministros que necesitan están agotados en el mercado.
“Se tiene el compromiso, hay la parte económica, pero debido a que no hay disponibilidad en el mercado, tanto nacional como internacional, entonces este presupuesto está frenado”, dijo a Perú21.
García prometió que a finales de julio estarán “bordeando el 70% de ejecución”. Del presupuesto usado en Piura, el 20,5% ha servido para suministros médicos, mientras que 28,4% para “otros bienes y servicios”. La mayor cantidad de dinero se ha utilizado para contratos administrativos de servicio (CAS).
Este diario conoció que la región ha contratado a 1,070 personas bajo esta modalidad, entre ellos, 95 médicos especialistas, 129 médicos generales, 268 enfermeras y 272 técnicos de enfermería. También han requerido servicios de 116 personas para limpieza, 28 choferes y 8 vigilantes.
En tanto, la región que menos presupuesto ha ejecutado es Pasco, una de las diez que más dinero recibió. Se le destinó S/15.42 millones y solo registra un avance del 4%. En similar posición se encuentra Moquegua, con una ejecución del 7,2% de los S/10.61 millones que se le asignaron.
Servando García, quien además es presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, insistió en que “hay trámites burocráticos que son necesarios y hay que aplicarlos”.
“El que haya una región que ha ejecutado 4% o 7% no significa necesariamente que solo eso se está usando, sino que hay muchas que todavía no han recibido el material, equipos de protección personal (EPP), monitores, pero esta ejecución se va a ver reflejada incluso después de que reciban esto”, dijo.
Imagen
García indicó que la ejecución también depende del monto que han recibido. “Los que tienen mayor asignación obviamente van a demorar más el gasto”, acotó.
Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicaron que “se está realizando seguimiento continuo a la ejecución presupuestal” y aseguraron que los funcionarios están brindando la asistencia técnica para “agilizar la resolución de trabas”. “La asistencia técnica la realizan funcionarios del MEF que están en contacto permanente, de manera remota, con las autoridades regionales y locales”, declararon a Perú21.
Ucayali es la región que más presupuesto ha usado. De los S/6.28 millones que recibió, ha ejecutado el 54,1%. En segundo lugar se encuentra Lima.
Distribución de EPP
Además del presupuesto designado por el Gobierno, el Minsa, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), ha distribuido a nivel nacional 27’817,631 equipos de protección personal y otros insumos médicos para combatir la pandemia.
El Cenares, hace dos semanas, fue protagonista de una frustrada compra de más de un millón de mascarillas N-95 para el personal médico. Hasta el momento no puede concretar la adquisición. Lima es la región que más implementos ha recibido: 14’719,070. En segundo lugar está Callao, con 1’157,253 insumos. El tercero es Piura, con 777,123. Esta última región ha recibido 333,000 mascarillas quirúrgicas y 6,100 N-95.
Loreto, otro de los departamentos más golpeados por el COVID-19, recibió con los tres decretos de urgencia S/16.9 millones. Pero hasta la fecha solo ha podido ejecutar 35,9%. La semana pasado su gobernador, Elisban Ochoa, dio positivo para coronavirus y pasa sus días en aislamiento domiciliario.
En Loreto, el Cenares ha distribuido 14,500 mascarillas N-95 y 290,500 tapabocas descartables. Uno de los principales problemas que preocupa al personal médico de Loreto es la falta de oxígeno para asistir los casos graves de insuficiencia respiratoria que causa el virus.
El sábado llegó a Iquitos la planta de oxígeno que adquirió el Vicariato de la ciudad para su instalación en el hospital Regional. Este equipo, que se consiguió gracias a una colecta organizada por el padre Miguel Fuertes, permitirá abastecer con 30 balones de oxígeno diarios a los pacientes afectados con el COVID-19.
Ayer, el Minsa envió 74 balones de oxígeno. En Piura, el sacerdote Martín Chero busca replicar la exitosa iniciativa. La región necesita 300 balones de oxígeno para dos hospitales que han colapsado ante la cantidad de pacientes infectados.
TENGA EN CUENTA
-A nivel nacional el Minsa ha distribuido 142,260 mascarillas N-95 y 20’970,000 de mascarillas quirúrgicas.
-Ucayali usó la mayor cantidad de su presupuesto para suministros médicos (64%).
-La región Piura aseguró que S/7’016,992 han sido destinados al Hospital Santa Rosa, que atiende en su totalidad a pacientes con COVID-19.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD