En estos momentos, el Perú y gran parte del mundo se encuentran enfrentando al . En el país, las personas están en sus hogares debido al decretado para evitar el aumento de contagios. Se entiende entonces, que estamos viviendo en una situación más que seria.

Sin embargo, pese a la seriedad y gravedad de la coyuntura en la que estamos, recibimos diariamente cientos, sino miles, de y chistes al respecto. Whatsapp, Instagram, Twitter, Facebook, entre otras, son las principales redes en las que se reparten bromas acerca del coronavirus.

Entonces, ¿es normal que en medio de una crisis mundial donde hay personas enfermas e incluso fallecidos, uno pueda pensar en enviar memes y hacer chistes al respecto?

Yenny Lloret, psicóloga argentina radicada en el Perú hace más de 30 años, explicó a Perú21 qué es lo que sucede y por qué: “Hay que hacer diferencia entre el buen humor o la broma. Lo otro sería la saturación de esto. La saturación viene desde la angustia, la gente niega lo que ocurre, la gente busca maneras o mecanismos de apaciguar la angustia y a veces se va al otro extremo”.

La doctora considera que más allá de hablar de algo normal, se trata de grados: “Si una persona trata de distraerse y distraernos de la angustia en la que vivimos, está bien. Sí estaría mal llegar al extremo de burlarse, pasar por encima de las reglas, etc".

“Hay personas que están más asustadas que otras, por diferentes motivos, edad, niveles de vida, por estar rodeados de gente mayor, etc., entonces buscan por medio de los chistes apaciguar esta situación. Incluso, pasa en los velorios. Para mitigar el dolor o la angustia, surge en uno mismo este mecanismo interno de defensa”, sostuvo la especialista.