La prórroga del estado de emergencia a partir de mañana hasta el 30 de junio próximo implicará continuar, entre otras medidas, con la inmovilización social obligatoria por 24 horas los días domingo.

Así lo precisó el decreto supremo publicado en la separata de normas legales de El Peruano que oficializa la medida, en un sábado en el cual el país volvió a registrar un pico de más de 4 mil contagiados en un solo día y se llegó a 3,373 fallecidos (129 más que en la víspera).

Los viajes interprovinciales seguirán suspendidos mientras dure la cuarentena, por medio terrestre, aéreo y fluvial, con excepción de los traslados humanitarios. El transporte de carga, mercancía y transporte aéreo especial no se será afectado.

Se reiteró que el toque de queda en todo el país será desde las 9 de la noche a 4 de la madrugada, a excepción de las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y las provincias de Santa, Huarmey y Casma (Áncash), donde regirá desde las 6 de la tarde hasta las 4 de la madrugada del día siguiente.

Protocolos

En los tres niveles de gobierno (central, regional y local) se pondrá énfasis en prácticas saludables para afrontar la pandemia del coronavirus, como el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla, la protección de adultos mayores y personas en situación de riesgo, la continuidad del tamizaje a la población, el fortalecimiento de los servicios de salud, y el uso de datos abiertos y registro de la información.

Los servicios como peluquerías, lavanderías, ferreterías, clínicas dentales, etc., funcionarán desde mañana.

“Todos los servicios se tienen que dar a domicilio, no en las tiendas”, precisó la titular de Produce, Rocío Barrios, en entrevista con RPP.

Como ya venía ocurriendo, la prórroga del estado de emergencia exceptúa a los trabajadores que brindan servicios esenciales como el personal de salud, las fuerzas armadas y policiales; así como a quienes laboran en medios de comunicación, entre otros.

Las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la prestación y acceso a los servicios, bienes esenciales y actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas.

Para la adquisición de víveres y productos farmacéuticos, y realización de trámites financieros, solo se permitirá el desplazamiento de una persona por núcleo familiar de lunes a sábado.

Adultos y niños

Las personas en grupos de riesgo frente al coronavirus no podrán salir de sus casas, salvo algunas excepciones. Este conjunto comprendidas a las personas mayores de 65 años y quienes cuenten con comorbilidades fijadas por la autoridad sanitaria.

Solo podrán salir si requieren atención médica urgente o ante una emergencia, así como para la adquisición de alimentos, medicinas y servicios financieros (cobro de algún beneficio pecuniario otorgado por el Gobierno), en caso de no tener a ninguna persona de apoyo.

Los niños y adolescentes menores de 14 años estarán permitidos para salir con una persona mayor de edad, por espacio de 30 minutos y en una distancia no mayor a 500 metros de su domicilio.

Deberán considerar las recomendaciones o alertas de la autoridad sanitaria sobre las zonas de desplazamiento sin que se ponga en riesgo su salud y la de su entorno.

Ojo con el transporte

Sobre la ampliación de la cuarentena, el antropólogo Juan Carlos Callirgos, consideró que lo más complicado será el transporte público.

“No tenemos una debida separación de las personas en las unidades”, explicó en diálogo con este diario.

Advirtió que será difícil que las empresas –incluso las grandes– cumplan con los protocolos de seguridad debido a los gastos que implican su implementación, pese a que el aforo se ha reducido.

Sostuvo que la vigilancia en todas las áreas será importante y en ella jugarán un rol clave las municipalidades. No obstante, señaló que algunas comunas no tienen la logística ni la capacidad para supervisar.

“Son debilidades estructurales del Estado. Una de las cosas que hemos visto en esta pandemia del coronavirus es la debilidad de los gobiernos locales y regionales, como por ejemplo en la fiscalización de los mercados”, finalizó.

Datos

-Si hace uso del transporte público deberá tener en cuenta lo siguiente: Uso obligatorio de mascarilla, desinfección de manos, mantener la distancia en los paraderos, pagar el pasaje antes de abordar el vehículo, y respetar la distancia social dentro del bus (algunas unidades ya han establecido señalización con este fin).

-En el taxi será obligatorio el uso de mascarilla (tanto el conductor como el pasajero). La unidad deberá estar limpia y desinfectada, con especial énfasis en las zonas de alto contacto por parte de los usuarios.

-Se limitará el aforo (dos personas como máximo en los asientos posteriores.