NO SON VACACIONES. Suspenden clases y cientos de personas acudieron a las playas limeñas, en lugar de quedarse en casa. (Fotos: César Zamalloa/GEC)
NO SON VACACIONES. Suspenden clases y cientos de personas acudieron a las playas limeñas, en lugar de quedarse en casa. (Fotos: César Zamalloa/GEC)

No estamos en modo vacaciones, sino de prevención. El evalúa el y emitir un decreto para establecer la , que busca que todos los ciudadanos no salgan de sus casas para evitar que aumenten los casos por el que, al cierre de esta edición, ya eran 43 en todo el país.

“#YoMeQuedoEnCasa Evita asistir a eventos públicos, reuniones amicales y/o familiares este fin de semana. #PerúEstáEnNuestrasManos evitar la propagación del coronavirus”, anotó el presidente Martín Vizcarra en un mensaje de Twitter la tarde de ayer.

El mandatario, el pasado jueves, anunció que en estos días tendrá una videoconferencia con sus pares de la región para intercambiar criterios y uniformizar decisiones en aras de enfrentar la emergencia generada por el coronavirus. Una de estas, de acuerdo a fuentes confiables, sería el cierre de fronteras por vía aérea, marítima y terrestre, pues se no se trataría de una decisión unilateral sino coordinada con los demás países.

En América Latina, el único país que dispuso el cierre de sus fronteras es El Salvador que no registra ningún caso de COVID-19.

La secretaria de la Comisión Multisectorial contra el Coronavirus, Desilú León, también indicó que evalúan medidas de ese tipo. “Nosotros estamos en la primera etapa del virus, pero en una segunda etapa, cuando hay un desarrollo de la infección comunitaria, las medidas son varias que van desde el cierre de fronteras, el aislamiento... Van un poco más allá para proteger la salud y hacer un cerco más completo”, declaró en RPP. La funcionaria puso énfasis en pedir a todos que se quedaran en sus casas.

Precisamente, anoche, el presidente del Consejo de Ministros, , se reunió con un grupo de alcaldes de Lima y Callao para pedirles que hagan cumplir las restricciones sobre las reuniones masivas, así como conminar a la gente a quedarse en casa y evitar acudir a la playa. Las próximas citas oficiales incluirán a las autoridades provinciales y regionales.

HA FUNCIONADO

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Manuel Loayza, consideró que ambas medidas ayudarían a contener y disminuir el avance del virus. “El cierre de fronteras desde el siglo XIV ha sido la única medida efectiva contra las pandemias, como en el caso de la llamada peste negra (que mató a 100 millones en Europa). De aplicarse en nuestro país, en dos o tres semanas empezarían a descender los casos”, estimó a Perú21.

Sobre la cuarentena voluntaria, sostuvo que se trata de un distanciamiento comunitario. “El objetivo es evitar salir, ir al cine, espectáculos, bares y playas. Quedarse en casa es evitar el riesgo”, subrayó.

Lamentó que la suspensión de clases haya sido usada como vacaciones, en lugar de quedarse en casa como prevención: “No solo es peligroso estar en la playa, sino todo lo que implica llegar allá, como subir a un bus, tocar barandas, mesas, sombrillas, vasos, el intercambio monetario con los vendedores, etc.”. Loayza pidió tomar en cuenta que debemos evitar el riesgo de contagio, no solo por nosotros, sino por las personas que están en el grupo de riesgo.

DATOS

* El Ministerio de Salud descentraliza el análisis de muestras. Desde ayer se realiza en Iquitos y Tumbes. Esta semana se suman Trujillo, Cusco, San Martín, Piura, Cajamarca, Ica y Ucayali.

* El gobierno coordina con China la entrega de equipos para tomar muestras de sangre a los casos sospechosos de COVID-19. El resultado se conocería en 20 minutos.

* Trascendió que el sacerdote de 47 años, internado en el hospital Rebagliati, ha mejorado su estado de salud.