En Perú se probará la vacuna candidata del laboratorio chino Sinopharm, que aplicará dos tipos de cepas. (Foto referencial, AFP).
En Perú se probará la vacuna candidata del laboratorio chino Sinopharm, que aplicará dos tipos de cepas. (Foto referencial, AFP).

Mañana, a través de la página web , empezará el reclutamiento de voluntarios para el primer ensayo clínico de la vacuna que se hará en Perú con el laboratorio Sinopharm (China). La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) seleccionarán a un total de 6 mil peruanos para que participen en las pruebas.

Consultado por Perú21, el investigador principal de la UPCH, Germán Málaga, informó que habrá dos tipos de cepas que se inocularán a los voluntarios. Una es la cepa de Wuhan y otra, de Beijing; cada una es un virus desactivado de pacientes de las dos zonas de China.

En total, se aplicarán dos mil cepas Wuhan, dos mil Beijing y dos mil placebos. La diferencia se debe a que Sinopharm tiene la hipótesis de que cada cepa generará un tipo distinto de inmunidad. Málaga detalló que como máximo deberían empezar con las pruebas el 8 de setiembre.

Requisitos y procedimientos para participar del primer ensayo de vacunas candidatas de Sinompharm.
Requisitos y procedimientos para participar del primer ensayo de vacunas candidatas de Sinompharm.

Cuando empecemos a vacunar en Perú, ya habrá más de 20 mil personas en el mundo con la misma vacuna y, hasta ahora, no hay mayores efectos adversos. Dos de cada tres peruanos van a recibir una vacuna; el restante tendrá un placebo”, resaltó.

Sobre los placebos, el médico a cargo de los ensayos explicó que son necesarios dentro de los protocolos de la fase III. “Hay personas que solo por el hecho de haber recibido una inyección van a sentir dolores de cabeza, mareos, sensación de malestar, dolores musculares y otros. El placebo es una solución química aparentemente igual a la vacuna, con el mismo frasco, el mismo etiquetado, pero sin el virus”.

Es decir, si a uno le toca un placebo, va a estar en la misma condición que todos los peruanos que no han tenido .

MIRA: Johnson & Johnson confirma a Perú como sede para la fase 3 del estudio clínico de su potencial vacuna contra el COVID-19

En esta etapa, las seis mil pruebas solo se harán en Lima; si es que todo resulta bien, se podría aumentar a seis mil dosis más y abrirían centros de vacunación en otras regiones asegurándose de ofrecer la misma calidad de seguimiento.

Es una decisión con un criterio logístico porque el centro de vacunación está acá (en Lima), hay que tener la cadena de frío, se está implementando todo el aparataje, hay todo un sistema de monitoreo y seguimiento. Si una persona se complicara, tendríamos que conseguirle una cama de hospitalización y que reciba atención temprana. Si alguien estuviera en Ayacucho, por ejemplo, no podríamos ayudarlo como se debe”, comentó Málaga.

Los voluntarios contarán con un seguro de salud que cubrirá la atención hasta por US$500 mil ante un eventual efecto adverso. Germán Málaga precisó que este seguro únicamente garantizará una protección por efectos de la vacuna, mas no por otro tipo de enfermedades o dolencias que no tengan que ver con las pruebas.

ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN

Es probable que vengan más laboratorios internacionales a hacer el análisis de fase III. Hay científicos peruanos que trabajan en permanente contacto con el exterior desde hace tiempo. Entonces, algunos de ellos ya han sido contactados para poder hacer las pruebas aquí. Cada uno se encargará de conseguir sus propios voluntarios”, indicó a este diario el vocero del Comando Vacuna, .

Gracias a todas las gestiones que está haciendo el Gobierno junto al sector privado, se prevé que para el primer trimestre de 2021 empiecen a llegar los lotes de las vacunas que superen la fase III, las cuales serían aplicadas de manera gratuita.

Carlos Neuhaus 21-08-2020
Carlos Neuhaus 21-08-2020

Ya se tienen acuerdos formales para conseguir la vacuna. También estamos en el grupo de Covax Facility. Además, hay conversaciones con varios laboratorios. Este es el momento de tener la máxima cantidad de contactos”, comentó Neuhaus a Perú21.

Debido a la alta demanda que tendrán los fármacos en todo el mundo, nuestro país tendrá que conseguir más de un proveedor. Por eso, según dijo Neuhaus, contaremos con un portafolio de vacunas.

De los 30 primeros millones de vacunas, habrá unas que serán de una sola dosis, pero la mayoría serán dos dosis, que se aplicarán con un intervalo de tres semanas. Eso implica un desafío logístico tremendo”, aseveró.

Para el vocero, será muy importante decidir que la inmunización de una sola dosis se aplique en las regiones de más difícil acceso, mientras que las vacunas de dos dosis deberían ser para la población de las zonas urbanas.

¿Y LA VACUNA RUSA?

Lo que se debe tener en cuenta para elegir una vacuna debe ser su capacidad para inmunizar, es lo más importante. Para eso se necesita saber toda la información que hay detrás, que se compartan sus resultados”, argumentó Neuhaus.

En el caso de la vacuna que se está desarrollando en Rusia recién se han dado algunos detalles y la comunidad científica sabe que han entrado a la fase III.

La vacuna rusa ha sido distinta. De buenas a primeras salió su presidente a anunciar que empezarán a vacunar a su población. Ya hay ocho vacunas que están haciendo la tercera fase. Entonces, hay que diferenciar lo que es un mensaje político de lo que es un mensaje técnico. Las autoridades especialistas en la materia son las que tienen que pronunciarse”, opinó.

En esta línea, sobre las intenciones de algunas autoridades regionales y locales –como el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres– para adquirir la vacuna del gobierno de Vladimir Putin, Neuhaus consideró que no tienen ningún tipo de interferencia en las negociaciones de alto nivel, pues hay funcionarios autorizados para esta tarea y los países extranjeros saben muy bien con quiénes deben conversar de manera oficial sobre las compras estatales.

TENGA EN CUENTA

- La vacuna candidata de Sinopharm se ha probado en 15 mil ciudadanos de Emiratos Árabes Unidos, asimismo, en Tailandia y otros países.

- El tipo de vacuna que ha desarrollado Sinopharm consiste en someter al coronavirus a un proceso químico hasta desactivarlo. Esa cepa se aplica a las personas para crear una memoria que nos defienda de un virus activo.

VIDEO QUE PUEDE INTERESAR

Carlos Castillo, asesor de inmunizaciones del MINSA
Carlos Castillo, asesor de inmunizaciones del MINSA