PUBLICIDAD
Desprotegidos: Bomberos demandan pruebas rápidas para descartar casos de COVID-19 entre su personal
Imagen
Fecha Actualización
La muerte del jefe de la II Comandancia Departamental de Bomberos de Lambayeque, Eber Espinoza Mestanza, reveló una realidad a la que no podemos ser ajenos: la vulnerabilidad de los miembros de esta institución ante el mortal coronavirus.
Ante esta situación, el Cuerpo General de Bomberos del Perú, primera línea de atención durante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, ha iniciado la toma de pruebas rápidas a su personal para detectar posibles casos positivos. Sin embargo, el número de estos insumos para el descarte de esta enfermedad es insuficiente.
Hasta este martes, 500 bomberos de Lima y Callao fueron sometidos a esta evaluación. Con ello se empleó ya la mitad de las pruebas rápidas que les entregó, el último viernes, el Ministerio de Salud.
Larry Lynch, comandante general del Cuerpo General de Bomberos, lamentó la muerte de uno de sus miembros y explicó que requieren, al menos, 6,000 pruebas rápidas para hacer una oportuna detección del virus entre sus voluntarios.
“Nos sentimos muy afectados, perder la vida de un bombero para nosotros es una calamidad porque somos una hermandad muy grande y trabajamos de manera voluntaria aún entregando nuestra vida”, manifestó.
Respecto a los Equipos de Protección Personal (EPP), Luis Ponce, Intendente Nacional de Bomberos, señaló que han tenido problemas para la adquisición de estos debido a su alta demanda en el mercado.
Ponce agregó que - por el momento- se han entregado los elementos básicos (mascarillas y guantes) a los bomberos, mientras que al personal de las ambulancias que está en mayor contacto con personas se les ha entregado equipos más completos,
“Se está dando lo básico, las mascarillas y los guantes. En algunas ambulancias el equipo completo, pero el problema es que no encontramos”, explicó.
Casos positivos
A la fecha, 15 bomberos han dado positivo a coronavirus y ya se han producido dos decesos por COVID-19, según las cifras de esta institución.
A raíz de la muerte del comandante Eber Espinoza en Chiclayo se ha destinado que una parte de las 500 pruebas restantes sean llevadas hasta esta ciudad para evaluar al personal que labora en la compañía norteña. Sin embargo, requieren de apoyo logístico para el traslado de las pruebas.
Jean Pierre Patiño, responsable del área médica de los Bomberos comenta que existen 244 compañías a nivel nacional que requieren ser atendidas.
Agregó, que debido a la coyuntura, en su momento, se suspendió de manera temporal las actividades en los locales de Piura, Chiclayo y Trujillo por la presencia de diagnósticos positivos lo que representa una importante baja en la atención de emergencias en esas ciudades.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD