PUBLICIDAD
Consejo de Mujeres Awajún rechaza creación de grupo de trabajo del Minedu para prevenir violencia sexual
Mujeres indígenas exigen actuación conjunta del Estado para lograr la protección, educación, salud integral y justicia para niñas abusadas sexualmente.
Imagen
Fecha Actualización
A través de un comunicado, el Consejo de Mujeres Awajún Wampis Umukai Yawi expresó su rechazo a la conformación de un grupo de trabajo sectorial dependiente del Ministerio de Educación, el cual busca elaborar un plan de acciones, mecanismos y estrategias para la prevención, sanción y erradicación de toda forma de violencia sexual en perjuicio de los estudiantes de las comunidades de Amazonas.
Las madres de familia no solo exigen la actuación conjunta del Estado y organizaciones indígenas, sino también buscan la protección, justicia y reparación para las niñas y adolescentes que fueron víctimas de violaciones sexuales.
Este es el pronunciamiento del Consejo de Mujeres Awajún Wampis Umukai Yawi sobre la Resolución Ministerial Nº 338 – 2024 – MINEDU publicada en el Diario El Peruano.
1. Decisiones intersectoriales e intergubernamentales: la creación de un Grupo de Trabajo Sectorial no resolverá un problema multifactorial, como lo expresamos en el pronunciamiento del Consejo de Mujeres Awajún Wampis Umukai Yawi, del 4 de julio, exigimos decisiones de carácter intersectorial e intergubernamental en cuatro ejes básicos: protección, educación, salud integral y justicia erradicando la impunidad, desarrollando acciones de prevención, atención y reparación.
2. Incluir a Organizaciones indígenas: es imperativo que una Comisión Intersectorial sea presidida por la PCM, e incluir en ella a las Organizaciones Indígenas de la provincia de Condorcanqui y los distritos de Imaza y Aramango. No es posible, no es viable, ni sostenible interculturalmente un Plan sin la participación activa y el liderazgo de nuestras organizaciones.
3. Asignación presupuestal: el plan de acción requiere de presupuesto adicional para el 2024 e incrementar el presupuesto 2025, sin ello no se podrá encarar la crisis y desarrollar una estrategia de protección en el territorio. No es posible afrontar la emergencia sin recursos que haga justicia, atienda y proteja el derecho de más de 524 vidas y evitar que se siga incrementando la violencia sexual de niñas, niños y adolescentes.
4. Llamado a la sociedad civil: hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto y a todas las organizaciones e instituciones para seguir exigiendo medidas interculturales, integrales y sostenibles de acción inmediata y restitución de derechos para las víctimas de abuso sexual infantil.
Como se recuerda, la profesora Rosemary Pioc denunció que profesores pedófilos violaron a más de 500 niñas awajún en la provincia de Condorcanqui en Amazonas.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD