PUBLICIDAD
Confirman primer caso importado de dengue en Machu Picchu Pueblo
El director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) dio a conocer que las autoridades sanitarias continúan vigilantes y tomando medidas preventivas para evitar la propagación del dengue en la región
Imagen
Fecha Actualización
La Red de Servicios de Salud Cusco Norte ha confirmado un caso importado de dengue en la ciudad de Machu Picchu Pueblo. El paciente, un joven de 18 años, procedente del distrito limeño de Ate Vitarte, es el primer caso de dengue reportado en la zona, que actualmente enfrenta un aumento en los casos de esta enfermedad.
Según las investigaciones epidemiológicas realizadas, el paciente llegó a Cusco el 7 o el 8 de marzo. Asimismo, comenzó a experimentar síntomas el lunes 11 de marzo, lo que indica que contrajo la enfermedad entre 10 y 14 días antes de llegar a la ciudad imperial.
El joven, cuya identidad se mantiene en reserva, presentó síntomas característicos, incluyendo fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y dolor en las articulaciones, en Machu Picchu Pueblo.
“El mosquito lo picó, probablemente una a dos semanas antes del inicio de sus síntomas, cuando el paciente se encontraba en la ciudad de Lima. El paciente llegó a Cusco el 7 u 8 de marzo, probablemente incubando la enfermedad”, explicó Alex Jaramillo Corrales, director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
A pesar del caso importado, Jaramillo Corrales descartó la presencia de dengue en Machu Picchu Pueblo, un importante destino turístico nacional e internacional. Señaló que, aunque se continúan con las investigaciones, los monitoreos regulares no indican la circulación del virus en la zona.
“Es importante destacar la rapidez con la que se intervino este caso. Tan pronto como el paciente llegó, se realizaron los análisis correspondientes y, al obtenerse los resultados de manera inmediata, se pudo proporcionar esta información”, afirmó Jaramillo Corrales a la agencia Andina.
Por otro lado, el director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) dio a conocer que las autoridades sanitarias continúan vigilantes y tomando medidas preventivas para evitar la propagación del dengue en la región, mientras se refuerzan las acciones de control vectorial y se insta a la comunidad a tomar precauciones para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del virus.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD