A pesar de que su tarea es dar soporte a la comunidad educativa para la inclusión, este servicio, según cifras de Minedu, solo cubre el 17% del total de la demanda.
A pesar de que su tarea es dar soporte a la comunidad educativa para la inclusión, este servicio, según cifras de Minedu, solo cubre el 17% del total de la demanda.

Actualmente, las brechas de exclusión educativa y el retroceso de aprendizajes tienen un gran impacto. Frente a ello, plantean poner en marcha la reforma de apoyo educativo en todas las escuelas regulares (públicas y privadas) para garantizar una mayor calidad en el servicio a estudiantes con quienes son los más perjudicados.

Según el 2017, el 13,9% no tiene nivel alguno de educación y solo el 29,6% (803 mil 840 personas) cuenta con educación secundaria. La falta de apoyo educativo dentro de las escuelas explica la deserción escolar y el bajo nivel educativo.

Hasta ahora, los servicios de apoyo educativo han sido brindados por el (Minedu) mediante el SAANEE (equipos multidisciplinarios adscritos a las escuelas especiales) que tienen una labor itinerante.

Su función es brindar apoyo a los docentes y a la comunidad educativa en general para lograr la inclusión efectiva de estudiantes con discapacidad. A pesar de que su tarea es dar soporte a la comunidad educativa para la inclusión, este servicio, según cifras de Minedu, desafortunadamente solo cubre el 17% del total de la demanda, centrando su accionar en escuelas públicas.

Si los servicios de apoyo educativo no se brindan en escuelas privadas, las familias de los estudiantes con discapacidad gestionan y costean sus propios apoyos educativos. Esta práctica sistemática, debe desaparecer porque no logra el proceso de inclusión.

Las escuelas cobran monto extra por el apoyo que eventualmente reciben los estudiantes, o condicionan la matrícula al compromiso de los padres de conseguir su apoyo educativo.

Para Pamela Smith, directora ejecutiva de SODIS:Los avances normativos del Minedu en materia de educación inclusiva durante estos dos últimos años han sido cruciales. Sin embargo, para que estos avances no queden en el papel se necesita presupuesto. El Plan Marco que orienta la Implementación de la Educación Inclusiva, aprobado en 2022, establece que para 2023, 300 instituciones educativas y programas de la Educación Básica Regular implementarán Servicios de Apoyo Educativo interno. No existe ningún plan de implementación a la fecha por falta de presupuesto”.

“Es necesario que esto se corrija para el 2024, donde deben implementarse estos servicios en 500 instituciones educativas adicionales. Si no se da la reforma el apoyo educativo a los estudiantes no podrá superar las barreras y varias familias estarán obligadas a prescindir de educación formal”, subraya.

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¿Por qué urge la reforma de los servicios de apoyo educativo?

En mayo de 2021, se aprueba una modificación del reglamento de la Ley General de Educación, a través del D.S.007-2021-Minedu y en octubre de 2022 el Plan Marco que orienta la implementación de la Educación Inclusiva. 

Ambos instrumentos ordenan la transformación de la prestación de apoyos; es decir, la conformación de los Servicios de apoyo interno (en cada escuela) y Servicios de apoyo externo (en cada UGEL), la transición de los SAANEE a este nuevo sistema de provisión de apoyos; así como la ruta de implementación.

El Ministerio de Educación debe incorporar dentro de sus prioridades, la asignación de presupuesto para la implementación de los servicios de apoyo externos e internos. 

Este paso es fundamental para asegurar mejores condiciones pedagógicas que beneficien a todos los estudiantes en riesgo de inclusión, incluidos los estudiantes con discapacidad.

El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, en su evaluación al Estado peruano en marzo de 2023, mostró su preocupación sobre la implementación y cobertura del Servicio de Apoyo Educativo (SAE); y sugirió la mayor asignación de recursos para su efectiva implementación y ampliación de cobertura.

Se debe manejar un presupuesto que permita la dotación de personal a las escuelas para los servicios de apoyo. Han transcurrido dosd años sin novedades importantes. Se debe lograr que se haga realidad para el 2024.

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