Los predios visitados donde no se haya logrado culminar el empadronamiento, serán reprogramados para una nueva visita que será comunicada con anticipación. (Foto: Cofopri)
Los predios visitados donde no se haya logrado culminar el empadronamiento, serán reprogramados para una nueva visita que será comunicada con anticipación. (Foto: Cofopri)

En lo que va el primer trimestre del año, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal-, logró empadronar 19,246 lotes, ello con el objetivo de culminar con el saneamiento físico-legal y la formalización gratuita de viviendas pendientes de titulación en todo el Perú.

El director ejecutivo de Cofopri, Manuel Montes Boza remarcó que las campañas de empadronamiento están orientadas a las familias cuyos asentamientos humanos o centros poblados han culminado el proceso de formalización integral.

“Todos nuestros procesos son gratuitos, las campañas de empadronamiento que programamos cada mes tienen el fin de recopilar los documentos que acrediten a los potenciales beneficiarios como titulares de la vivienda que ocupan, dicha programación es publicada en nuestro portal institucional”, señaló.

Las campañas de empadronamiento corresponden al proceso de formalización individual y que están dirigidas a pobladores de AA. HH, centros poblados, pueblos jóvenes u otros que serán visitados por primera vez, como de aquellos que en una primera visita no culminaron el proceso por ausencia o falta de documentos.

“Casa por Casa”

De acuerdo al reporte de Cofopri, de un total de 23,821 predios visitados, se logró empadronar a 19,246 familias posesionarias del lote, existiendo un total de 4,575 lotes donde no se encontró al titular en la fecha y hora del empadronamiento.

“Para nosotros es importante que los titulares estén presentes a la hora del empadronamiento, que se realiza casa por casa, pero si por fuerza mayor no pueden estar presentes, pueden, a través de carta poder simple, ser representados por alguien de su confianza”, puntualizó Montes Boza.

Mira: Congreso dilata la votación de la acusación constitucional contra ‘Los Niños’

Aclaró que las brigadas de Cofopri previo a las acciones de empadronamiento, organizan asambleas preparatorias con la población beneficiaria a fin de instruirlos sobre los documentos a presentar y notifican con anticipación, la fecha de la visita a las viviendas.

Remarcó que cada mes se difunde a través del portal institucional y redes sociales el cronograma de visitas a cada pueblo programado para el empadronamiento individual.

Datos

Los predios visitados donde no se haya logrado culminar el empadronamiento, serán reprogramados para una nueva visita que será comunicada con anticipación.

La formalización individual o empadronamiento sirve para independizar cada lote a favor de sus posesionarios y se da al culminar las labores técnico-legales del proceso de formalización integral de pueblos y la inscripción en los registros públicos de los planos generados para tal fin.

VIDEO RECOMENDADO

Hugo De Zela sobre la crisis en la frontera de Perú y Chile