La y sanitaria que inició en el año 2020, con una caída del nacional del 11 % producto de la , ha afectado las finanzas y modificado el comportamiento del consumidor.

De acuerdo con un estudio de EY Future Consumer Index, desde el inicio de la pandemia se han identificado cinco grupos de consumidores: en primer lugar están los que buscan la asequibilidad (32%), es decir, quienes viven dentro de sus medios y el presupuesto; los que priorizan su salud y la de su familia (25%), minimizando los riesgos en la forma en que compran; los que cuidan el planeta(16%) y reducen el impacto en el medio ambiente; los que defienden causas sociales (15%); y quienes viven de la experiencia (12%) y están abiertos a probar nuevas marcas.

Por esa razón, es importante que las marcas diseñen y adapten sus estrategias para continuar captando las preferencias de su público objetivo y encontrar nuevos clientes potenciales.

MIRA: Atento emprendedor: Facebook ADS es el nuevo Wall Street a nivel digital

Una de las acciones que más éxito brindan a las marcas es fortalecer sus vínculos con el cliente. Ello les permite incrementar su fidelidad y que sus clientes no estén propensos a cambiar de producto o servicio, señaló Daniel Villanueva, CEO de Cepeban, instituto especializado en banca y finanzas licenciado por Sunedu.

Añadió que una buena estrategia de marketing debe estar centrada en las necesidades del cliente porque es lo que necesitan en una situación tan irregular e inesperada como la que estamos viviendo en estos días.

Asimismo, compartió cinco consejos para que los emprendedores peruanos puedan aplicar en tiempos de crisis.

1. Sea empático

La situación económica y sanitaria de sus clientes no es la mejor. Por eso, emplear el marketing empático es un buen primer paso, se trata de ayudar, no de vender. Para ello comuníquese con sus clientes y observe la manera en que pueda respaldarlos para hacerlos más felices, así podrás encontrar la mejor estrategia para seguir captando sus preferencias.

2. Invierta en marketing digital

Durante la pandemia, los usuarios han utilizado mucho las plataformas digitales para realizar compras. Asimismo, el e-commerce ha tenido un crecimiento exponencial debido a la aparición de la denominada economía sin contacto. Ello hace indispensable que las marcas tengan presencia en el ecosistema online y así puedan llegar a nuevos consumidores, conozcan más de cerca sus preferencias e incrementen su posicionamiento.

3. Gánese la confianza del cliente

En estos tiempos es importante que la marca brinde una imagen de fortaleza y seriedad a fin de ganarse la confianza de los clientes, quienes deben llevarse la impresión de estar en el lugar adecuado y que van a obtener exactamente lo que necesitan a pesar de las circunstancias.

4. Ofrezca valor

En el mercado existen millones de productos, de todo tamaño y precio, acorde a las necesidades del consumidor. Sin embargo, muchas personas basan sus decisiones de compra en el valor que proporcionan a los distintos productos o servicios, lo cual supera a la idea del “precio más bajo”. Brindar valor no solo logrará satisfacer las necesidades del consumidor, sino que impactará en su estilo de vida y obtendrá mucho más de lo que pensaba recibir.

5. La buena experiencia es su mejor arma

Hoy en día las marcas no compiten con su competencia, sino con la experiencia que brindan a sus clientes. Por eso, es fundamental ofrecer un servicio de calidad que considere todo lo que el consumidor necesita. Para ello es importante contar con indicadores de satisfacción que permitan conocer si su servicio es apreciado. Con esa información es posible crear una base de datos que le permita hacer seguimiento a las preferencias del mercado y desde ese punto alinear sus estrategias de marketing.

VIDEO RECOMENDADO:

Juan Silva el amigo del presidente acumula más pruebas
Juan Silva el amigo del presidente acumula más pruebas Fiscal Anticorrupción elevó informe en el que detallan las pruebas contra Juan Silva, extitular del MTC, ahora se espera que Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez actúe con decisión y celeridad. Además, Aníbal Torres fue por lana al Congreso y salió trasquilado, congresista Gladys Echaíz escuelea al premier. También, el FMI mira con desconfianza al Perú y advierte gran incertidumbre económica. Y, en EEUU se abre debate sobre el aborto.