/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Cielo peruano recibirá lluvia de meteoritos ‘Gemínidas’

Estos eventos astronómicos serán visibles en nuestro firmamento durante todo diciembre.

Imagen
Podrás visualizar la conjunción de la Luna con Júpiter a partir del 1.º de diciembre. (Foto: Difusión)
Fecha Actualización
El Calendario astronómico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), registra para el mes de diciembre una serie de eventos astronómicos que se apreciarán en el firmamento peruano.
Los fenómenos astronómicos iniciarán hoy 1 de diciembre con la conjunción entre la Luna y el planeta Júpiter. Ambos astros se observarán relativamente juntos en la misma región del cielo. El miércoles 7 de diciembre, nuestro satélite natural estará en su fase de Luna llena y además estará en conjunción con Marte. Así, toda esa noche, ambos astros podrán observarse muy próximos uno del otro en nuestro cielo peruano.
Al día siguiente, el “planeta rojo” se ubicará en la prolongación de la línea Sol-Tierra, por lo que será visible toda la noche, y presentará un mayor brillo. Será el mejor momento para observarlo.
Lluvia de meteoros “Gemínidas”
Este fenómeno astronómico presentará su máxima intensidad la noche del 13 al 14 de diciembre. Para este evento se estiman unos 120 meteoros por hora como máximo. Este fenómeno se podrá apreciar en nuestro firmamento con baja intensidad durante toda la noche, con una mejora en la intensidad desde la medianoche hasta el amanecer.
Es importante mencionar que este evento ocurre porque el asteroide Phaethon dejó pequeñas partículas en órbita alrededor del Sol, lo que ocasionó que ingresen a nuestra atmósfera, desintegrándose y generando trazas de luz.
Posterior a este evento, el día 21 de diciembre, tendremos a Mercurio en su máxima elongación, lo que significa que presentará su mayor separación angular del Sol, alcanzando por esos días su máxima altura sobre el horizonte al anochecer. Esto último, facilitará su observación.
Bienvenida al Solsticio de verano
El miércoles 21 de diciembre saldrá el Astro Rey por el horizonte, lo más separado del punto cardinal este, hacia el sur, comparado a como lo hace durante el resto del año.

VIDEO RECOMENDADO