La decisión de la magistrada Lilia Castillo Chirinos, a cargo de la Fiscalía Penal de Castilla, , de solicitar 20 años de prisión para el policía , fue criticada con dureza por el general (r) Máximo Ramírez de la Cruz, asesor de Defensoría del Policía del Ministerio del Interior.

Para el agente se pide la pena máxima por homicidio simple, por haber abatido al presunto delincuente Juan Carlos Ramírez Chocan, el 13 de enero pasado en el distrito de Castillo, en Piura, y el pago de una reparación civil de 80 mil soles en favor de sus familiares.

Hemos recibido con indignación esa acusación basada en la terquedad de la fiscal, que insiste en que Miranda cometió homicidio simple. La función de un policía es agarrar a delincuentes y el Estado les da un arma para defender a la sociedad y esa persona abatida estaba en flagrancia por robo agravado. El agente estaba cumpliendo con su trabajo”, dijo Ramírez a Perú21.

El asesor legal de Mininter explicó que acusarlo de homicidio simple es decir que fue a matarlo, pero el día de persecución Juan Carlos Ramírez Chocan venía de robar y no hizo caso a los disparos disuasivos. “Como Fiscal de la Nación hace rato hubiese sacado del sistema a la fiscal Lilia Castillo Chirinos. Es una vergüenza que siga en la Fiscalia”, añadió.

Sobre los 80 mil soles de reparación civil para los familiares del fallecido, Ramírez de la Cruz explicó que es por lucro cesante (pérdida de una ganancia legítima o de una utilidad económica por parte de la víctima).

“Se trataba de un desertor del Ejército que había participado un robo y lo que intentan decir es que dejó de percibir ese monto. Esto es una vergüenza, un mal mensaje para los policías”, finalizó.

DATO

-El suboficial Marcelino Yarlequé, acusado de homicidio simple y de abuso de autoridad, está detenido hace ocho meses en el penal de Piura. Mató a una persona durante una intervención.