PUBLICIDAD
Carlos Burgos: “Responsables de manejar el dinero de Reconstrucción con Cambios deben estar presos”
El presidente del Consejo Regional de Colegios Profesionales de Lambayeque (CONREDE) y representante de los colegios de ingenieros del norte y nororiente Carlos Burgos Montenegro asigna responsabilidad por no haber ejecutado obras de prevención a fin de mitigar los embates de la naturaleza en las regiones afectada por el ciclón Yaku.
Imagen
Fecha Actualización
Alza su voz. El presidente del Consejo Regional de Colegios Profesionales de Lambayeque (CONREDE), Carlos Burgos Montenegro, se pronunció por los efectos del ciclón Yaku, que azotan al norte del país que puso en evidencia la falta de obras de prevención para mitigar los efectos de la naturaleza como lo ocurrido en el 2017 con los desbordes en Piura, Lambayeque y La Libertad; y a pesar de las advertencias que en su momento hicieron los colegios profesionales sobre el tema, no fueron tomados en cuenta.
El presidente de CONREDE y representante de los colegios de ingenieros del Norte y nororiente del país, Carlos Burgos, no tiene duda de quiénes son los responsables de esta nueva tragedia, y esta vez apunta a quienes manejaron los más de 20 mil millones de soles en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para ejecutar obras de prevención precisamente luego del desastre que se registró en todo el norte del país, efectos similares al ciclón formado frente a la costa norte.
“Quisiera que estos funcionarios de la ARCC, que manejaron los más de 21 mil millones de soles a nivel nacional, nos indiquen qué infraestructura de prevención han logrado ejecutar para mitigar en algo los efectos de la naturaleza, con ello me taparían la boca y no hablaría del tema. Estas personas deben estar presos”, sostuvo.
El dirigente gremial precisó que la Contraloría General de la República, Ministerio Público deberían ya haber hecho una denuncia de oficio contra los responsables y ser sancionados ejemplarmente fin de quede un claro ejemplo. “No es posible que seis años después se repita una tragedia tan igual como afectó a todo y el norte”, sostuvo.
Recordó que el Colegio de Ingenieros de Lambayeque advirtió de los daños que ocurrirían si es que no se realizaban las obras de prevención habiendo los recursos correspondientes y a pesar de ello, no se hizo nada.
“No es correcto solo descolmaltar ríos o colocando defensas ribereñas, hay que invertir en proyectos de inversión que ayuden a mitigar los pequeños, medianos y grandes embalses. Ojo prevenir daños, evitar los mismos y aprovechar para ampliar la frontera agrícola generando recursos, impuestos y puestos de trabajo”, remarcó.
Burgos Montenegro, quien es representante de los decanos de colegios de ingenieros del Norte y Norte Oriente del país, reiteró que los funcionarios que manejaron el presupuesto de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios deben ser investigados. “En Lambayeque se manejó más de 3 mil millones de soles y no hubo ninguna obra de prevención, esto es lamentable. No es posible que tras las lluvias, se haya invertido en recapear pavimentos, mejorando la carpeta asfáltica, cuando ello se pudo haber pagado con los impuestos vehiculares”, precisó.
Reiteró que la responsabilidad de todo lo sucedido no solo en Lambayeque, sino en todo el norte son de quienes manejaron el presupuesto de ARCC, porque no hicieron caso a las instituciones profesionales que en su momento señalaron la prioridad de las obras de prevención a ejecutar pero lo omitieron. “Nuestra posición fue que el dinero se utilice para la ejecución de obras que mitiguen los efectos futuros de la naturaleza y reparar las consecuencias del Fenómeno de El Niño del 2017", concluyó.
El 25 de abril de 2017 se emitió la Ley N° 30556 creándose la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC).
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD