PUBLICIDAD
Cada 2 de julio se celebrará el Día del Inventor y del Científico Peruano
Imagen
Fecha Actualización
Este martes se publicó en las normas legales del diario oficial El Peruano, la Ley que declara Día del Inventor y del Científico Peruano, el cual se celebrará el 2 de julio de cada año.
Se busca reconocer sus labores en la creación de soluciones a las necesidades de los diferentes sectores del país, así como valorar sus esfuerzos para crear nuevos productos, procesos y tecnologías necesarios que contribuyen con la diversificación de la matriz productiva.
La norma encarga al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), la gestión, promoción y actividades conmemorativas por esta fecha.
El presidente del Consejo de Ministros y el titular del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación presentaron ante el Pleno del Congreso de la República su informe de gestión sobre el aporte de la ciencia, invención y tecnología y su impacto socioeconómico en el desarrollo del país.
Según datos proporcionados por Concytec, el Perú cuenta con un universo de 5,000 investigadores que trabajan en las distintas disciplinas que generan conocimiento e innovación, ya sea en universidades, institutos de investigación o empresas.
El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) es un organismo técnico especializado, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros; tiene personería jurídica de derecho público interno y autonomía científica, administrativa, económica y financiera. Tiene por finalidad normar, dirigir, orientar, fomentar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones del Estado en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación y promover e impulsar su desarrollo mediante la acción articulada y complementaria entre los integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sinacti).
LOS INVENTORES
En el Perú, 60% de los inventores locales desarrollan sus creaciones de una manera independiente, es decir sin vínculos de pertenencia con institución alguna, lo cual quiere decir que se agencian por sí mismos los recursos económicos y materiales necesarios para sacar adelante su actividad inventiva, la misma que se basa fundamentalmente en consideraciones propias de su especialidad o experiencia en un determinado sector o ámbito y no en directrices de investigación establecidas por un empleador.
Por su parte, 24% de los inventores en el país realizan actividades inventivas y/o proyectos de investigación en el marco de relaciones laborales que mantienen con universidades (18%) y centros de investigación (6%), lo que les permitiría contar con mayor dotación de recursos para tales iniciativas.
El 16% restantes de inventores se encuentra vinculado con empresas locales, en su gran mayoría como dueños de las mismas, y en menor proporción como personal de investigación (esto último refleja el reducido personal con el que cuentan las empresas para el desarrollo de actividades de investigación y desarrollo en el Perú).
En el país, por cada diez personas que han estado involucradas en actividades de invención o investigación en los últimos años, nueve de estas son hombres y solo una correspondería al género femenino. Esta realidad es básicamente similar a nivel de todo sector, independientemente del tipo de inventor al cual se haga referencia.
En la actualidad, los creadores de invenciones en el país presentan edades que oscilan desde los veinte hasta los ochenta años, siendo la edad promedio de 48 años.
Las personas que han desarrollado actividad inventiva en los últimos años en el Perú poseen como principal profesión la ingeniería. Así lo detalle un amplio informe del Indecopi que se puede consultar aquí.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD