/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

BÚSCALAS: Cada día 36 mujeres desaparecen en el Perú

Entre las mujeres que desaparecen en Perú, la mayoría son niñas y adolescentes. En más del 60% de los casos, las mujeres reportadas como desaparecidas se encuentran entre los 12 y los 17 años.

Imagen
Fecha Actualización
“Mi mamá primero fue a la Policía a poner la denuncia, pero no se la aceptaron porque le dijeron que mi hermana se había ido con otra persona, y cómo podía sentar una denuncia al instante, si ella era mayor de edad. Le dijeron que seguramente se había ido con un amante”, este es el relato de Alicia Cerna, hermana de Nelly una joven que desapareció en 2017 en La Libertad.
Cuando se habla de mujeres desaparecidas en nuestro país no es solo la incertidumbre de saber dónde están, si están vivas o muertas, o qué pasó con ellas. A esa carga emocional y angustia se suma la indiferencia y falta de acción de las autoridades.
Según el último reporte de BÚSCALAS, una iniciativa de Amnistía Internacional, la organización Mujeres Desaparecidas Perú y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, cada día 36 mujeres desaparecen en el Perú, es decir, 3 mujeres cada dos horas. Ellas pueden ser víctimas de trata, violencia sexual o feminicidio.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RENIPED), en el 2020, 18,481 personas fueron reportadas como desaparecidas. De las cuales, el 64% (11,828) son mujeres. De ellas, el 71% (8,398) es menor de edad. Sin embargo, la información no registra la edad y género de la persona desaparecida; por ello, no es posible determinar con cifras exactas cuántas niñas y adolescentes han sido reportadas sin paradero conocido.
El 62% del total de niñas y adolescentes desaparecidas tienen entre 12 y 17 años. En el 2021, RENIPED no registra data que cruce edad y género de la persona desaparecida, lo que no hace posible determinar con cifras exactas cuántas niñas y adolescentes han sido reportadas como desaparecidas.
Imagen
PROCESOS DE BÚSQUEDA
La Defensoría del Pueblo precisa que el 25% de las víctimas de feminicidio del año pasado fue reportada como desaparecida previamente.
Nelly Cerna, María Isabel Márquez, Solsiret Rodríguez, Shirley Villanueva y Karin Alvarado desaparecieron y sus familiares fueron víctimas de la indiferencia de las autoridades.
Según la información de BÚSCALAS, que recoge el testimonio de las familias que aún no encuentran respuestas, “las unidades policiales que reciben las denuncias e investigan las desapariciones presentan limitaciones”.
La falta de capacitación del personal policial con el desconocimiento de las normas existentes y el uso de mecanismos que favorezcan la investigación. En algunos casos, los efectivos policiales continúan señalando que se debe esperar entre 24 y 72 horas para admitir las denuncias. “La investigación por desaparición, o algún delito vinculado a esta, puede emplear herramientas o técnicas que favorezcan la recolección de evidencia y necesario que el personal policial sea capacitado”, sostiene el informe.
Imagen
Además, se da cuenta de la falta de empatía en los efectivos policiales para la recepción de denuncias y en la atención a los familiares, lo cual hace que la situación sea aún más desesperante. El informe de la Defensoría del Pueblo de 2019 indica que “el 40% del personal que trabaja en estas unidades policiales no se encuentra capacitado en atención al público”.
“Es importante enfrentar la cultura machista que trasciende a la búsqueda de mujeres, sobre todo cuando ellas se encuentran en grave riesgo, y que se expresa a través de los prejuicios contra la víctima, que muchas veces retrasan el inicio de la búsqueda”, sostiene BÚSCALAS.
Otro factor que imposibilita la búsqueda de mujeres desaparecidas es la falta de recursos en las unidades policiales. El mismo informe de la Defensoría del Pueblo refiere que el 50% de los vehículos de dichas unidades se encuentran inoperativos.
Imagen
Recomendaciones
BÚSCALAS sostiene que las acciones para responder a esta grave problemática corresponden al Ejecutivo, las de competencia del Legislativo y las que debe implementar el Ministerio Público.
Desde el Ejecutivo se debe reconocer la desaparición como una forma de violencia contra las mujeres, quienes constituyen un grupo vulnerable, es necesario que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) promueva la modificación de la Ley N.º 30364 (Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar), para incluir la desaparición como una de las formas de violencia contra las mujeres.La atención de un caso debe tener un enfoque interinstitucional, que involucre a diferentes entidades y sectores para que actúen de inmediato. Así como dotar de recursos logísticos a las unidades policiales para realizar su labor y brindar capacitaciones a operadores de investigación y justicia para abordar casos de desapariciones de mujeres.Por parte del Legislativo, exhortan a la modificación de normas relacionadas a la geolocalización de personas y la incorporación del agravante de “desaparecida” a los casos de feminicidio para contribuir en la sanción adecuada de los crímenes contra mujeres.Al Ministerio Público se le recomienda sensibilizar y capacitar a los fiscales para la atención de casos vinculados a desaparición, y ser capacitados para atender e investigar estos hechos. Además, se exhorta que el Observatorio de Criminalidad pueda hacer seguimiento a las carpetas fiscales que se abran a partir de la desaparición de mujeres y respecto a qué delitos para conocer más sobre el proceso de investigación fiscal.
TE PUEDE INTERESAR
VIDEO RECOMENDADO