PUBLICIDAD
Burocracia de Qali Warma pone en riesgo entrega de alimentos a niños
Imagen
Fecha Actualización
El programa Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) tiene previsto entregar más de 4 millones de alimentos a escolares durante el periodo 2021, situación que podría verse en riesgo debido a que, desde este año se dispuso como requisito obligatorio que los productos de los más de 100 proveedores a nivel nacional, pasen por ensayos microbiológicos en laboratorios acreditados.
Dichas pruebas solo pueden ser realizadas por tres laboratorios ubicados en Lima: Certifical, la Sociedad de Asesoramiento Técnico e Intertek, autorizados por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).
“En teoría son dos laboratorios porque Intertek revisa lotes de Gloria y tiene una carga muy alta de trabajo, entonces quedan solo dos laboratorios que curiosamente cumplen con los nuevos requisitos y hay ‘cuellos de botella’ por los proveedores en Lima y los que mandan productos desde provincia”, explicó uno de los empresarios abastecedores.
Hasta 2020, 25 laboratorios certificados a nivel nacional eran responsables de evaluar la calidad de los alimentos de Qali Warma. De este total, solo los tres citados cuentan hoy con una acreditación para ensayos microbiológicos y, por tanto, son los únicos capaces de realizar la nueva prueba obligatoria.
Imagen
Perú21 se contactó con tres proveedores, uno en Lima y dos en provincia, quienes advirtieron que las entregas finales en las escuelas podrían verse afectadas debido a la falta de centros acreditados para la evaluación de productos.
Ellos sugieren que la nueva medida sea aplicada a partir de 2022, a fin de darle plazo a los otros 23 laboratorios que no cuentan con la acreditación de Inacal para pruebas micriobiológicas y se puedan adecuar al nuevo requerimiento.
“La entrega de alimentos comienza en marzo. Tenemos hasta el 18 de febrero para presentar los expedientes de producto a Qali Warma. Esta documentación exige que los laboratorios acreditados hayan revisado los productos. Si se acumulan las solicitudes no vamos a llegar a la fecha de entrega”, sostuvo uno de los proveedores en Lima.
A esto se suma que por entregar fuera de plazo los expedientes de producto, los abastecedores deben pagar una multa equivalente al 3% del monto total de entrega.
“Las multas pueden llegar hasta S/30 mil por entregar la documentación fuera de plazo y, aparte de eso, te penalizan ante una próxima licitación por la misma razón. Si solo dos laboratorios pueden hacer todo el proceso requerido por Qali Warma sin previo aviso, escapa de nuestras manos que todos los productos sean verificados a tiempo”, manifestó una tercera fuente.
LAVADA DE MANOS
Sobre este tema, el director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Fredy Hinojosa, dijo que se trata de un requisito requerido desde 2018. “De ninguna manera se han modificado las condiciones para la entrega de los informes de ensayo (expedientes). Qali Warma, dentro de sus especificaciones técnicas, incorpora la necesidad de que los proveedores presenten informes con las características microbiológicas, esa exigencia fue aprobada mediante la resolución de Dirección Ejecutiva N°420 2018-MIDIS Qali Warma”, señaló a este medio.
Respecto a la relación de laboratorios que no cuentan con la acreditación requerida, se lavó las manos y sostuvo que “la acreditación de los métodos es una competencia exclusiva de Inacal”. “Si en el mercado nacional no hubiera ningún laboratorio con un método de ensayo acreditado, se podría permitir que lo realice cualquier otro laboratorio pero como sí hay, estamos obligados a exigir que estos informes provengan de estos laboratorios”, expresó.
Al ser consultado sobre si garantizará el cumplimiento del cronograma de entrega de los alimentos a los escolares –en plena crisis sanitaria– , Hinojosa aseveró que “lo que puedo garantizar es el estricto cumplimiento de las condiciones de contratación”.
Este diario buscó la versión de Inacal, que precisó que dado que la acreditación es voluntaria, “el número de laboratorios y certificadores de actividades relativas a un servicio o producto donde se requiera asegurar la confiabilidad y competencia técnica dependerá únicamente de la decisión que tomen (los laboratorios) de brindar un servicio acreditado según las exigencias del mercado”.
¿Burocracia o corrupción? Sea cual fuere la causa de este ‘cuello de botella’, serán los millones de niños peruanos los afectados por este problema.
TENGA EN CUENTA
En abril de 2020 Perú21 advirtió que cerca de 15 mil toneladas de alimentos de Qali Warma que debían ser entregados a más de 45 mil planteles, estaban almacenados desde hace varios meses, con riesgo de vencer.Inacal indicó que en 2020, a través de la Dirección de Acreditación, “se prestaron servicios sin interrupción y se atendieron todas las solicitudes generadas”.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD