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Bienestar laboral: 8 de cada 10 peruanos son felices en sus centros de trabajo
Conoce algunos detalles para generar un ambiente laboral sano y armonioso.
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Cada vez más empresas buscan integrar el bienestar en el trabajo, pues lo consideran un elemento fundamental para el éxito de la organización. Y nuestro país parece ir por esa línea: 8 de cada 10 peruanos declaran ser felices en su trabajo, según el estudio ‘Felicidad Organizacional: Claves para crear lugares de trabajo más felices’, el cual recoge datos de la encuesta Building Happiness de Buk del 2023.
Según el reporte, las compañías más felices son las que muestran un mayor sentido de pertenencia por parte de sus colaboradores, así como tienen relaciones interpersonales más sanas y de confianza. Pero, ¿por qué las organizaciones deberían contribuir a la felicidad y bienestar de sus trabajadores?
La búsqueda de la felicidad en el trabajo también trae beneficios a la organización. A nivel individual, los colaboradores felices muestran mayores niveles de proactividad, creatividad compromiso y desempeño: “medir la felicidad en el trabajo es fundamental para gestionar un entorno saludable en la oficina. Recordemos que tener colaboradores felices repercute de manera positiva en el desempeño, el clima laboral y el logro de objetivos”, explica Sebastián Ausin, gerente de Buk en Perú.
El salario emocional y su importancia
El salario emocional es toda retribución por el trabajo que va más allá del salario monetario y que es relevante para el bienestar y satisfacción de las personas. Como ejemplo, están las oportunidades de desarrollo profesional, la flexibilidad laboral, los reconocimientos públicos, premios, días libres adicionales, entre otros no financieros.
Estas políticas, prácticas e iniciativas nutren y fortalecen el vínculo afectivo entre la organización y sus personas, lo que crea un ambiente laboral positivo y de apoyo, generando pertenencia y orgullo en los colaboradores.
“Uno de los objetivos principales del salario emocional es contribuir a que los colaboradores logren un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, balanceando aspectos como la conciliación familiar, la formación continua, el bienestar físico y emocional, entre otros”, concluye Ausin.
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Rol de la cultura organizacional
El propósito de una organización, su cultura y valores puede ser un motivador intrínseco y trascendente en aquellos colaboradores que buscan aportar a un bien mayor. En concreto, según el Reporte, las organizaciones que promueven la diversidad e inclusión, la responsabilidad social y el cuidado del medioambiente son aquellas que tienen más colaboradores felices.
¿Cómo generar ambientes felices?
Prioriza la construcción de lugares donde las personas se sientan seguras, tanto física, mental y psicológicamente.Promueve un sentido de pertenencia mediante buenas relaciones interpersonales y una cultura basada en la confianza.Fomenta un equilibrio entre desafío y apoyo, priorizando el bienestar físico y mental de los colaboradores. En este, las instancias de feedback (retroalimentación) y las oportunidades de desarrollo profesional juegan un papel clave.Retribuye a los colaboradores con remuneración justa y salario emocional.Cultiva un sentido de propósito, comunica y reconoce el rol que cada área y equipo tiene en la organización.
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