/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

¡Batiendo récords de calor! Altas temperaturas persistirían hasta mayo debido al fenómeno El Niño

La Organización Meteorológica Mundial indica que existe un 60% de probabilidades de que estas condiciones persistan hasta el quinto mes del año.

Imagen
La responsable de la OMM hizo hincapié en la importancia de las alertas tempranas para mitigar el impacto de los fenómenos de El Niño. (Foto: Difusión)
Fecha Actualización
En la última actualización de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el boletín sobre fenómeno El Niño indica que existe un 60% de probabilidades de que este evento climático persista entre marzo y mayo, con sus consiguientes impactos en las temperaturas al alimentar el calor atrapado por los gases de efecto invernadero.
En su actualización periódica sobre el fenómeno, el organismo de la ONU adelanta que El Niño, que comenzó a mediados de 2023, “seguirá afectando al clima mundial en los próximos meses”.
Según la OMM, hay un 60% de probabilidades de que El Niño persista de marzo a mayo y un 80% de probabilidades de que se den condiciones neutras de abril a junio.
La organización espera que esta continuación, aunque más débil, de El Niño, unida a la previsión de temperaturas de la superficie del mar inusualmente altas en la mayor parte de los océanos del mundo, de lugar a temperaturas por encima de lo normal en casi todas las zonas terrestres en los próximos tres meses e influya en los regímenes de precipitaciones regionales.
Después, existe la posibilidad de que el fenómeno de La Niña, asociado normalmente a un clima más frío de lo habitual, se desarrolle más adelante en el año, aunque las probabilidades por el momento son “inciertas”, señala la OMM.
Además de El Niño y La Niña, la OMM señala que también se esperan anomalías positivas de temperatura en casi todo el hemisferio norte, excepto en el extremo sureste de Norteamérica, así como en la mayor parte de las zonas terrestres del hemisferio sur.
El Niño, un fenómeno que se produce de forma periódica pero irregular (con intervalos de entre dos y siete años), “impacta en la temperatura global especialmente al año siguiente al de su desarrollo, en este caso en 2024", señaló en el informe la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo.
“La temperatura de la superficie del mar de enero de 2024 fue, con mucho, la más alta registrada de la historia en el mes de enero”, advirtió la experta argentina.
Imagen
Calentamiento global causado por las emisiones de gases
Saulo recordó que esto no solo se debe a la influencia de El Niño, sino también al calentamiento global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana.
“El Niño ha contribuido a estas temperaturas récord, pero los gases de efecto invernadero que atrapan el calor son inequívocamente los principales culpables”, dijo.
La máxima responsable de la OMM hizo hincapié en la importancia de las alertas tempranas para mitigar el impacto de los fenómenos de El Niño en las sociedades y economías mundiales, permitiendo a los países prepararse con antelación para tratar de limitar los daños en sectores sensibles al clima como la agricultura, los recursos hídricos o la salud.
CON INFORMACIÓN DE EFE
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO