Legislador dijo que otra posibilidad para solucionar el tema de las denuncias contra comuneros sería que el Poder Judicial convoque a un acuerdo plenario. (Foto: Andina)
Legislador dijo que otra posibilidad para solucionar el tema de las denuncias contra comuneros sería que el Poder Judicial convoque a un acuerdo plenario. (Foto: Andina)

El congresista de Nuevo Perú sostuvo que las denuncia contra 500 personas por haber participado en las protestas contra Las Bambas, limita la posibilidad de continuar con el diálogo. Recordó que la comunidad de Fuerabamba (Apurímac), pide que se archiven las querellas contra los comuneros a través de una ley de amnistía.

“Continúa la mesa de diálogo que estaba establecido entre la comunidad de Fuerabamba, la empresa minera y la participación activa del Gobierno a través del viceministerio de Gobernanza. Están continuando con la mesa de Justicia y Derechos Humanos para ver el problema judicial de más de 500 comuneros que vienen siendo judicializados, y es una circunstancia que limita la posibilidad de continuar con el diálogo porque la posición es clara de los comuneros”, señaló para RPP Noticias.

El legislador por la región Apurímac detalló que el jueves un grupo de comuneros se reunió con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, donde se abordó el tema de archivamiento de las denuncias contra los comuneros procesados en los conflictos sociales de la provincia de Cotabambas desde el año 2011.

Richard Arce dijo que otra posibilidad para solucionar el tema de las denuncias contra comuneros sería que el Poder Judicial convoque a un acuerdo plenario.

“Hay otra posibilidad, es que se convoque a un acuerdo plenario para ver el tema de los ronderos […] En el 2009, todos los jueces supremos evaluaron como se va a aplicar la ley respecto a una labor de justicia que está muy relacionado al derecho consuetudinario, en ese mismo marco se podría aplicar para las movilizaciones sociales”, explicó.

En otro momento, afirmó que las comunidades, en su mayoría, están a favor del proyecto Las Bambas. Sin embargo, dijo que el reclamo es por la falta de cumplimiento de compromisos por parte de la minera en referencia al empleo labora.

“Parte de estos compromisos también era que un miembro de cada familia iba a ser contratado laboralmente con derecho plenos durante todo el proceso de intervención del proyecto minero. Se habla que 532 personas deberían trabajar y no se ha cumplido. Ahora bien, en el acuerdo, ahí está la controversia, qué iba pasar con las nuevas familias, ahora son 660 familias. Ese es el pedido que están haciendo”, añadió.

Vale precisar que Claudio Cáceres, vicepresidente de Asuntos Legales de la minera MMG Las Bambas, reiteró que la empresa asumirá el cumplimiento del compromiso del empleo laboral de los comuneros de Fuerabamba.

Aclaró que el acuerdo firmado en abril del presente año no reconoce una indemnización por parte de la minera por incumplimiento de un compromiso de empleo. El representante de Las Bambas precisó que ahora se discute el número de comuneros que deberían ser beneficiados con un incentivo.

Cáceres explicó que de los 507 comuneros que figuraban en el padrón que cerró en el 2014, ahora se pretende incluir a otros, lo que extiende el beneficio a 650 personas. Por esto, dijo, se tiene que revisar caso por caso para conocer si corresponde el incentivo.

Las Bambas: denuncias contra comuneros limita la “posibilidad de continuar con el diálogo”, sostiene Arce