PUBLICIDAD
Baguazo: Corte Suprema ratificó absolución a 53 indígenas por sucesos en la Curva del Diablo
Imagen
Fecha Actualización
Luego de diez años, la Corte Suprema de Justicia ratificó absolución a 53 indígenas por los sucesos ocurridos el 5 de junio del 2009 en la Curva del Diablo, hecho ocurrido como el Baguazo, que dejó como saldo 24 policías y diez nativos muertos.
Al respecto, Juan José Quispe, abogado de IDL, explicó que tras el fallo en la última instancia judicial, queda pendiente el proceso contra seis oficiales de la Policía por el operativo en la Curva del Diablo, para quienes la fiscalía pidió 25 años de prisión.
Se trata de los generales PNP José Sánchez Farfán, Luis Muguruza Delgado y Javier Uribe Altamirano, quienes tuvieron a cargo el desalojo de los indígenas que mantenían tomada la carretera Fernando Belaunde Terry.
También están implicados el comandante PNP Luis Enrique del Carpio Sánchez y mayor PNP Yuri Efraín Coloma Pinillos. Todos ellos son acusados de ser autores del delito de homicidio simple en agravio de pobladores indígenas y civiles.
#LoUltimo#Baguazo#CurvaDelDiablo#BaguaNoSeOlvida
— Juan Jose Quispe (@Jjquispe01) January 30, 2020
SALA PENAL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA con el voto dimente de SUSANA CASTAÑEDA por 4 votos contra 3 CONFIRMA LA ABSOLUCIÓN de 53 indígenas por los sucesos ocurridos en la "curva del diablo" en Bagua el 05 de junio del 2009. pic.twitter.com/knpQgyiM5j
Señaló que los 53 indígenas absueltos forman parte del primer juicio por los hechos del 5 de junio del 2009. En este caso, la jueza suprema Susana Castañeda emitió su voto dirimente, el 5 de noviembre del 2019, a favor de la absolución.
Otros 25 indígenas vienen siendo procesados por los sucesos en la Estación 6 de Petroperú, donde 11 policías fueron asesinados y otros 18 agentes resultaron heridos. Para ellos se solicita diversas penas, entre ellos la cadena perpetua.
Del mismo modo, cuatro indígenas y un mestizo también afrontan un proceso penal por la desaparición del mayor PNP Felipe Bazán. Por este hecho la fiscalía ha solicitado penas de entre 15 y 20 años de prisión para los implicados.
“En el juicio oral, que recién va a arrancar el 5 de marzo, el tema es puntual: [Luis] Muguruza y Javier Uribe Altamirano han señalado que la señora Mercedes Cabanillas [entonces ministra del Interior] sí tenía conocimiento de los hechos del Baguazo y no es como ella dice, que era un tema administrativo y que no tenía nada que ver con el operativo”, detalló en Canal N.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD