Violento paro minero empezó ayer en el sur de Ayacucho.
Violento paro minero empezó ayer en el sur de Ayacucho.

Más de medio millar de pobladores de las provincias de Lucanas, Paucar del Sara Sara y Parinacochas, en el sur de la región , iniciaron la mañana del último jueves un paro indefinido exigiendo el cese de la actividad minera. La protesta ha sido violenta y restringió el tránsito vehicular en los distritos de Coracora, Chaviña, Sancos y Puyusca.

Los manifestantes se concentraron en las zonas donde se instalaron las unidades mineras de Apumayo, Inmaculada, Breapampa y Pallancata a quienes acusan de afectar el medio ambiente y la calidad del agua, y de perjudicar sus actividades agrícolas.

Desde el primer día los comuneros intentaron ingresar a las instalaciones de la minera Apumayo, pese a los 150 policías que resguardaban las unidades mineras. En un principio, los ataques fueron contenidos por las fuerzas del orden.

Ayacucho: Incendian campamento minero durante Paro Antiminero
Paro Antiminero en Ayacucho deja cuantiosas pérdidas económicas. Manifestantes incendiaron el campamento de la empresa minera Apumayo. Conversamos con David Pacheco, jefe de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho y Guillermo Shinno, gerente general de Apumayo SAC.

Pero la mañana de ayer, los dirigentes de los frentes de defensa insistieron en tomar el local minero. Esta vez se desató la violencia, pues los manifestantes y los policías se enfrentaron en la parte alta de los distritos de Sancos y Chaviña.

Tras el enfrentamiento tomaron el local de Apumayo e incendiaron el campamento. Hay al menos diez personas heridas.

Quieren a la premier

El representante de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, David Pacheco, detalló a Perú21 que en el gobierno pasado se instaló una mesa de diálogo entre la empresa Apumayo y los comuneros, pero indicó que desde la gestión de Pedro Castillo ese contacto no ha persistido.

“A estas horas de la noche (de ayer) se ha levantado el paro por unas horas porque los pobladores han recibido la visita de funcionarios del Ministerio de Energía y Minas que se ha comprometido a llevar la presencia de la premier (Mirtha Vásquez)”, contó Pacheco.

Por su parte, el gerente general de Apumayo, Guillermo Shinno, dijo a este diario que los manifestantes llegaron de otras zonas. “Quienes protestan no son del área de influencia de la actividad minera”, aseveró. Asimismo, dijo que estarán a la espera de que la Fiscalía investigue a los responsables de los daños.

TAGS RELACIONADOS