Con la adquisición de estas cuatro nuevas plantas generadoras de oxígeno medicinal, Ayacucho contaría con 10 plantas en toda la región (Foto: Minsa)
Con la adquisición de estas cuatro nuevas plantas generadoras de oxígeno medicinal, Ayacucho contaría con 10 plantas en toda la región (Foto: Minsa)

El gobernador de , Carlos Rúa Carbajal, informó que la región contará con cuatro nuevas plantas generadoras de oxígeno medicinal, para atender a los pacientes hospitalizados por el COVID-19 que requieran de este vital elemento.

El funcionario detalló que la región ayacuchana actualmente cuenta con seis plantas que ya se encuentran en funcionamiento; a estas se le sumará cuatro más, la primera será instalada en el Hospital de EsSalud Huamanga, la segunda en Puquio (Lucanas), mientras que la tercera será una planta generadora de oxígeno móvil y la cuarta estará ubicada en el Hospital Regional de Ayacucho.

“Continuamos con las gestiones con la única finalidad de garantizar este insumo vital como es el oxígeno medicinal, para seguir protegiendo a las familias ayacuchanas. Hace unos días nos reunimos con directivos de EsSalud en Lima y hemos concretado la instalación de una planta de oxígeno”, afirmó.

Además, Rúa Carbajal precisó que el Gobierno Regional de Ayacucho, desembolsaría una importante cantidad de dinero de sus arcas, para la implementación de otra planta generadora de oxígeno en el mencionado nosocomio Regional.

“El año pasado estaba previsto la adquisición de una planta para el Hospital Regional de Ayacucho, que por problemas de incumplimiento del proveedor quedó en nada. El hospital es referencial y tiene que contar con su propia planta de oxígeno, el cual es vital no solo en pandemia, sino para atender a todo tipo de pacientes pospandemia”, remarcó.

PLANTAS ACTUALES

Las seis plantas de Ayacucho en funcionamiento se encuentran en Ayna-San Francisco (zona norte), Cangallo (centro) y Corocora (sur), por otro lado están las plantas de Huamanga, Huanta y Llochegua (Vraem), adquiridas por la Iglesia católica y la sociedad civil.

Como se recuerda, Ayacucho se encuentra en el nivel moderado de alerta sanitaria por el COVID-19, su horario del toque de queda se mantiene desde las 23:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente, no cuenta con restricción vehicular y peatonal los días domingo.

VIDEO RECOMENDADO

Así son las fiestas en Wuhan, cuna de la epidemia del covid-19