Desde hace dos días, un grupo de personas de la provincia de Melgar (Puno) han tomado las instalaciones de la , ubicada en el distrito de Ocuviri, pues, exigen el cierre de sus operaciones por problemas de contaminación, que fueron revelados por el .

Esteban Álvarez, alcalde de Melgar, Puno

El alcalde provincial de Melgar, Esteban Álvarez; ; y otros tres alcaldes distritales llegaron a Lima para reunirse con representantes del Ejecutivo y exigir el cierre de la unidad minera Arasi, de la empresa Aruntani. Según informó Álvarez a Perú21, los ministros accedieron a su pedido. 

Fuentes de la , precisaron que además del cierre, se declarará improcedente el proyecto de la unidad minera Carlos Este, ubicado en el distrito de Ocuviri.

"Hemos llegado al acuerdo del cierre definitivo, el cese de la explotación minera de Aruntani SAC. (...) Hoy ha ido un contingente de vecinos más, como de 200 personas, para tomar la mina y eso nos preocupa. Pero acá se ha llegado al consenso, como primer punto, del cierre de la mina; segundo punto es la remediación: nos tienen que llevar agua pura y limpia; y también está la indemnización ha cada uno de los productores río abajo que han sido afectados con la contaminación", comentó el alcalde.

Según precisó el burgomaestre,  en la reunión estuvieron presentes el premiere, Salvador del Solar; ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; ministro de Vivienda, Miguel Estrada; ministra del Ambiente, Lucía Ruíz; y una alta representante de OEFA.

El viernes 26 de julio se prevé la llegada de representantes del Ejecutivo a la capital de Melgar, Ayaviri, para firmar un acta con los acuerdos respectivos.

Supervisión de Drone