Autoridades del norte se pronuncian sobre el mensaje a la Nación

El gobernador de La Libertad y el alcalde de Trujillo consideran que fue esperanzador, mientras que el titular de la región Lambayeque lo calificó de inclusivo. El burgomaestre de Chiclayo dijo que fue moderado y su homólogo de Piura afirmó que fue positivo.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Las autoridades del norte del país se pronunciaron sobre el mensaje a la Nación del presidente de la República, Martín Vizcarra. El gobernador de La Libertad, Luis Valdez, y el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, lo calificaron de “esperanzador”, ya que consideran que “garantizaría el desarrollo del país”. Asimismo, saludaron que la reelección de congresistas se someterá ahora a referéndum.

Sobre el proceso de reconstrucción, Luis Valdez aseguró que en este último mes sí se ha pisado el acelerador desde que El Ejecutivo aprobó el Decreto Legislativo N°1354 para agilizar las obras. También saludó que el mandatario haya acogido los proyectos regionales para la construcción de un tren que interconectará a Trujillo con Chiclayo y Chimbote, así como la obra vial Calemar-Abra El Naranjillo, que unirá a la provincia de Bolívar con La Libertad.

El burgomaestre Elidio Espinoza, por su parte, destacó que el jefe de Estado haya ofrecido fortalecer el patrullaje integrado entre policías y serenos. Igualmente, dijo que aún están esperando la transferencia de los S/15 millones para la reconstrucción de los 10 colegios afectados por el Fenómeno El Niño Costero. “Ya llegará el dinero de la reconstrucción, tengo entendido que le ha llegado dinero a otras autoridades (municipios)”, agregó.

El gobernador de Lambayeque, Humberto Acuña, en tanto, señaló que este discurso fue bastante inclusivo y resaltó la intencionalidad de fomentar la descentralización en el país. Pidió, asimismo, que desde los gobiernos regionales y locales se respalde las acciones del Gobierno por acercarse a las regiones.

El alcalde de Chiclayo, David Cornejo, consideró el mensaje presidencial como moderado y poco audaz. Del mismo modo, cuestionó la propuesta de realizar un referéndum para decidir sobre la reelección de legisladores, porque, según considera, debería realizarse una asamblea constituyente que realice cambios en el sistema político.

En cuanto al proceso de reconstrucción, manifestó que es favorable que el mandatario haya aceptado qué hay un retraso y espera que pueda avanzar con lo que está pendiente.

A su turno, el alcalde de Piura, Óscar Miranda, calificó de positivo el mensaje. No obstante, sostuvo que el presidente Martín Vizcarra no dijo nada nuevo sobre el tema de la reconstrucción, ya que la aceleración de las obras gracias al decreto legislativo ya era ya conocida. En ese sentido, dijo que esperaba más detalles sobre la transferencia de las partidas asignadas a la provincia, que es lo que está “demorando”.

Sin embargo, consideró que es positivo el aumento de presupuesto para las regiones, ya que “es una forma de lograr la descentralización fiscal que el país requiere’.

Ir a portada