, alcalde de , juramentó como presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) y aseguró que junto a la Policía buscarán reducir el índice de criminalidad en esta provincia de de 32% a 20% hasta fin de año. Indicó que de lo contrario retomará su pedido para que el ejército patrulle la ciudad.

“Los índices tienen que reducirse en estos meses. Yo creo que, por el momento, tendríamos que dejar el pedido que habíamos hecho varios años de que el Ejército patrulle las calles”, dijo.

El burgomaestre aseguró que para combatir la inseguridad reactivarán el programa patrullaje sin fronteras, para que serenos patrullen conjuntos con la Policía en los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir, considerados como zonas rojas. “Sabemos que ahí están las bandas y son las que luego operan en Trujillo, las bandas de marcas y extorsionadores”, indicó.

Dijo que también dispondrán que un patrullero del municipio se ubique en cada uno de los 59 territorios vecinales de Trujillo. El servicio estará acompañado de un policía. “Vamos a traer esa tranquilidad y esa paz que todos los trujillanos necesitan”, afirmó.

El gobernador regional de , , en tanto, dijo que si el trabajo conjunto con los agentes no da resultados habría que buscar otras opciones, por lo que no descartó la situación de emergencia por inseguridad.

También mostró su preocupación por el incremento de hechos ilícitos en las provincias de Ascope y Virú. Sostuvo que para frenar este flagelo convocará a los acaldes, comisarios y miembros de la sociedad civil para desarrollar un plan efectivo que permita reducir los niveles de inseguridad.

AUMENTARON HOMICIDIOS

El índice de homicidios perpetrados en La Libertad aumentó en 2018. Según cifras de la Macrorregión Policial, el año pasado se registraron 120 asesinatos a balazos. En 2017 hubo 98 crímenes y en 2016 un total de 105 asesinatos.

El jefe de la Macrorregión Policial de La Libertad, general Ricardo Verona, quien ayer asumió el cargo, señaló que desconoce si las cifras de criminalidad aumentaron en la región, pero manifestó que está dispuesto a trabajar en conjunto con las autoridades para reducir los índices de violencia. 

DATOS
-Según la Macrorregión Policial de La Libertad, el 50% de asesinatos perpetrados en el departamento en 2018 fueron por ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.

-El otro 50% corresponde a homicidios por asaltos, en grescas callejeras, por peleas en eventos sociales o fiestas populares, así como por intimidaciones producto de las extorsiones.

-El Observatorio de Seguridad Ciudadana informó en su momento que Trujillo encabeza la lista de distritos más inseguros de la región con más de cinco mil delitos.