PUBLICIDAD
Automedicarse puede aumentar en 28% mortalidad por COVID-19, advierte EsSalud
Neumólogo del hospital Edgardo Rebagliati, precisó que en esta segunda ola los pacientes presentan mayores complicaciones debido al uso inadecuado de medicamentos.
Imagen
Fecha Actualización
El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que en esta segunda ola los pacientes infectados con COVID-19 presentaron mayores complicaciones, y uno de los factores sería el uso inadecuado de medicamentos. Según un neumólogo de la institución, la automedicación aumenta en 28% el riesgo de mortalidad por este virus.
En declaraciones difundidas por EsSalud, el doctor Álvaro Bejarano, médico neumólogo del hospital Edgardo Rebagliati, sostuvo que si bien ha transcurrido un año desde el primer caso en el país, aún la población desconoce el proceso de la enfermedad y esto sería la razón principal por la cual los pacientes usan medicamentos inadecuados.
“Estamos evidenciando que en esta segunda ola hay muchas más complicaciones en los pacientes covid por la medicación inadecuada. El autoconsumo de corticoides, antibióticos no solo va a complicar la inflamación a nivel pulmonar, sino que también va a aumentar el riesgo de mortalidad en 28%”, dijo.
En ese sentido, el neumólogo hizo un llamado a la población para que no se automedique y usar medicamentos solo prescritos por el médico, evitando el uso inadecuado o excesivo de los mismos.
¿QUÉ ES EL COVID-19?
Asimismo, el galeno detalló que el COVID-19 es una enfermedad sistémica que afecta múltiples órganos del cuerpo, con mayor énfasis en los pulmones. “El virus llega al pulmón y comienza a generar una inflamación en el alveolo y a su vez causa una neumonía viral y por ende el paciente puede presentar insuficiencia respiratoria y requerimiento de oxígeno”, declaró.
También precisó que la inflamación pulmonar que produce el virus disminuye la infección y esta al cabo de 14 días llega a su fin, debido a que los virus se autolimitan. Sin embargo, la infección viral puede atacar seriamente a los pulmones y dejar secuelas pulmonares.
Bejarano recalcó que no existen medicamentos para prevenir el contagio, por lo que invocó a mantener las medidas de bioseguridad como uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social, ventilación adecuada en los ambientes de la casa y evitar lugares concurridos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD