En el marco de la pandemia por la COVID-19, muchos negocios de comida optaron por el delivery como una alternativa para reactivar sus emprendimientos. En ese sentido, para asegurar la protección de los alimentos, eligieron usar el y tecnopor para transportarlos, pues son materiales de precio accesible y que generan confianza en sus consumidores.

Sin embargo, la , que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, prohibirá en el mes de diciembre de este año la producción y comercialización de los mismos, afectando el negocio de más de 6,000 comerciantes a nivel nacional.

Además, según la Asociación de Distribuidores y Comercializadores de Plásticos del Perú, las alternativas al plástico y tecnopor, que ya debieran usarse, son hasta cinco veces más caras por lo que no es rentable.

“Lamentablemente, hoy no existen alternativas baratas y suficientes para atender a todos nuestros clientes. Nosotros atendemos al pueblo, a los vendedores ambulantes de comida, los carretilleros, los restaurantes de barrio. Estos negocios también necesitan envases que sean seguros ante el virus del Covid y que sean baratos para que puedan pagarlos”, señaló Keila Julca, presidente de la Asociación.

En ese sentido, la Asociación, que reúne a comerciantes de distintos mercados, solicita se aplace la puesta en marcha de la norma, al menos hasta que puedan recuperarse de la crisis económica que, en varios casos, paralizó sus negocios y los ha golpeado durante varios meses.

“Así como la pandemia nos ha tenido prácticamente dos años paralizados, pedimos a las autoridades nos permita tener hasta dos años máximo para poder trabajar con los nuevos productos sustitutos”, refiere Julca.

“Cuando se dio la Ley, esta decía que el Ejecutivo debía crear una comisión técnica encargada de evaluar los resultados e impactos de la progresividad prevista en la ley, para trabajar con nosotros los pequeños y micro comerciantes, cuál sería la mejor manera de ir dejando este producto para reemplazarlo con alternativas que puedan comprar nuestros clientes, pero no tenemos una sola noticia de esta Comisión, y con esta crisis económica que hoy vivimos con el alza de precios en todos lados, no podemos asumir más costos en los envases. En los mercados los menús subirán si dejamos de vender envases plásticos y de tecnopor”, finalizó.

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