Elmer Cáceres Llica fue denunciado.
Elmer Cáceres Llica fue denunciado.

La denuncia por violación sexual, que presentó el 2004 la ciudadana francesa Marion Carole Laurene, en contra del ahora gobernador regional de , Elmer Cáceres Llica, fue denegada por el juez de Chivay (Caylloma), Fredy Apaza Noblega, a solo 12 días de recibirla y el caso ya no podrá ser reabierto.

El presunto agravio ocurrió el 3 de mayo de 2004 en Chivay, cuando Cáceres era alcalde provincial de Caylloma (Arequipa). La joven indicó que fue abusada, luego de haber ingerido licor. El informe del médico legista indica que sí había lesiones.

Ante ello, el fiscal Zacarías Macedo, el 28 de setiembre, solicitó al juzgado que se inicie una investigación, pues, de acuerdo con la demanda, existieron indicios razonables de que hubo violación.

El caso lo recibió el juez Apaza Noblega, quien abrió instrucción. No obstante, el 11 de octubre resolvió denegar la demanda y Cáceres Llica no fue a juicio.

Se desconocen los motivos que llevaron al magistrado a determinar el cierre de la demanda, debido a que desapareció el expediente y la sentencia del caso de los archivos de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
Lo único que pudo hallarse es el libro de denegatorias, donde solo figura la fecha cuando la denuncia formulada en contra de Elmer Cáceres Llica fue denegada.

INVESTIGARÁN

El presidente de la entidad de justicia, Carlo Magno Cornejo Palomino, indicó que el Órgano Desconcentrado de Control de la Magistratura (Odecma) investigará, por la pérdida de los documentos, a los servidores judiciales que laboraron el 2004.

Añadió que el caso no se puede reabrir, debido a que es cosa juzgada, más aún porque la Sala Penal de Apelaciones confirmó la denegatoria el 13 de enero de 2005. Agregó que la decisión del juez Apaza también fue de conocimiento de la Fiscalía.

DATOS

El caso se hizo mediático de nuevo en noviembre pasado, cuando Marion Carole Laurene declaró que desconocía en qué quedó la denuncia que formuló.

 Elmer Cáceres Llica, en ese momento, indicó que la denuncia solo buscaba afectar su imagen, debido a que estaba en la recta final de la campaña electoral para gobernador regional.

Otras dos mujeres han denunciado al ahora gobernador regional por violación. Los casos se archivaron.