Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Seis de los ex funcionarios acusados de conformar la organización criminal dedicada al cobro de coima a transportistas de , permanecerán 36 meses con prisión preventiva, de acuerdo con lo dispuesto por el juez especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Juan Carlos Churata.

Según el magistrado, existen suficientes medios probatorios que vinculan a los imputados con el cobro de cupos, además que podrían fugar, teniendo en cuenta la gravedad de las imputaciones y que estando en libertad podrían obstaculizar las pesquisas.

José Gamarra, ex gerente regional de Transportes, es sindicado como el líder de la red delictiva. Las pruebas presentadas por la Fiscalía lo vinculan con los delitos de organización criminal y cohecho pasivo.

En el mismo sentido, Juan Bermejo, ex asesor personal de la ex gobernadora Yamila Osorio, es considerado como el cocabecilla de la mafia. Está vinculado en el delito de asociación ilícita y la pena que podría recibir sería de hasta 15 años.

Bermejo, es el único de los investigados que afrontó las audiencias de prisión preventiva en libertad, pero no acudió hoy a la diligencia, por ello el juez ordenó que sea capturado para internarlo en el penal de Socabaya.

Quienes también serán recluidos son los ex funcionarios de la gerencia de Transportes Christian Motta, Juan García, Abraham Mendoza, y Gabriel Almonte, que actuaba como captador de transportistas.

En tanto, ordenaron comparecencia con restricciones para Alejandro Martínez y Jonathan Durand, quienes se acogieron a la confesión sincera. La imputada Flor Meza, permanecerá con restricciones debido a que se encuentra en un estado de gestación avanzado.