La invierte alrededor de S/ 478 millones en la reconstrucción de 25 establecimientos de salud que mejorarán la atención médica y la calidad de los habitantes en las tres provincias de la región .

El director ejecutivo de la ARCC, Robert Lopez Lopez, sostuvo que las infraestructuras afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero se reconstruyen con altos estándares de calidad, tecnología y equipos nuevos que estarán al servicio de más de 19 mil pobladores.

En esta región ya están terminados dos centros de salud, ocho en ejecución, 15 en proceso de contratación y estudios financieros”, sostuvo el funcionario.

Los dos establecimientos culminados corresponden al Centro de Salud de Pósope Alto I-3, ubicado en el distrito de Pátapo, provincia de Chiclayo, y el Centro de Salud San José I-2, que se encuentra en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Lambayeque.

El local de Pósope Alto se ejecutó en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido y se inaugurará este jueves con la presencia del director ejecutivo de la ARCC, Robert Lopez y autoridades de la región.

El centro de San José, ejecutado de manera directa por la ARCC, cuenta con una inversión de S/ 19.3 millones y beneficiará a alrededor de 15 mil habitantes. Tendrá un área asistencial, administrativa y de servicios, pisos podoctáctiles, rampas, escaleras, entre otros.

También se encuentra el Centro de Salud de Reque I -4 que tiene un avance físico de 15% y cuenta con un presupuesto de S/ 56.2 millones para favorecer alrededor de 24 mil habitantes de la zona. Este local tiene tres pisos, sala de parto, urgencia, emergencia, consulta externa, farmacia, servicios generales, etc.

MIRA: ARCC lidera inversión pública al cierre de octubre y alcanza el 86% de ejecución

Más centros de salud

A través de las entidades ejecutoras, la ARCC ha financiado más de S/ 80 millones en la ejecución de 22 establecimientos. En la provincia de Chiclayo se tiene previsto reconstruir dos centros de salud a cargo de las municipalidades distritales de Nueva Arica y Pucalá, mientras que el Ministerio de Salud desarrollará los establecimientos de Cayaltí y Mocupe, ubicados en los distritos de Cayaltí y Lagunas.

Con una inversión de S/ 21 millones, el Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque ejecutará el Centro de Salud Oyotún.

En Ferreñafe, habrá 10 puestos de salud, de los cuales cinco tendrán como unidad ejecutora al Ministerio de Salud y tres a la Municipalidad Distrital de Cañaris. En la localidad altoandina de Incahuasi se tendrá el Puesto de Salud Totoras y lo construirá la Municipalidad Provincial de Ferreñafe.

Asimismo, la Municipalidad Distrital de Pítipo ejecuta el Puesto de Salud Motupillo con un presupuesto de S/ 15 millones.

En Lambayeque, se ejecutarán siete locales y el Ministerio de Salud tendrá a su cargo dos establecimientos en los distritos de Salas y Olmos. El GORE Lambayeque realizará el Centro de Salud Colaya y la Municipalidad Provincial de Lambayeque efectuará el Puesto de Salud Corral de Piedra que tiene una inversión de S/ 6.3 millones. La Municipalidad Distrital de Íllimo tiene el Centro de Salud de ìllimo con un presupuesto de S/ 46 millones.

La Municipalidad Distrital de Salas tiene a su cargo dos puestos de salud y son Penachi y Tallapampa que en su totalidad tienen inversión de cerca de S/ 22 millones.

VIDEO RECOMENDADO

Ricardo Uceda de Ipys sobre 'ley mordaza'