Imagen aérea que muestra el humo provocado por un incendio en la selva amazónica, a 65 km de Porto Velho, en el estado de Rondonia, norte de Brasil. (Foto: AFP)
Imagen aérea que muestra el humo provocado por un incendio en la selva amazónica, a 65 km de Porto Velho, en el estado de Rondonia, norte de Brasil. (Foto: AFP)

La ministra del Ambiente, , indicó que debido a los incendios forestales en la Amazonía de Brasil y Bolivia, su sector continúa monitoreando las regiones fronterizas a fin de evitar que la emergencia se propague a nuestro país.

“El fuego en Brasil y Bolivia no está afectando directamente a nuestro país porque estamos monitoreando permanentemente a regiones como Ucayali, Puno, Madre de Dios y otras fronterizas que pueden estar afectadas por los humos”, indicó para Canal N.

Asimismo, explicó que los incendios forestales en nuestro país se deben a la acción de algunos agricultores, quienes originarían estas emergencias quemando pastizales para iniciar sus cosechas.

“En estos momentos, Madre de Dios, en particular la provincia Tahuamanu, es la más afectada; sin embargo, los incendios forestales se dan en nuestro país a lo largo de los años, no solo por prácticas como por ejemplo la cosecha de la caña, que en vez de cosecharlo en verde, sino que lo queman para hacer la cosecha”, sostuvo la titular del Ambiente.

Resaltó que algunas regiones como Cusco promueven nuevas técnicas de cosechas a fin de evitar los incendios forestales. “Esta actividad está prohibida, la Ley Forestal lo prohíbe… Hay regiones que están haciendo muchas campañas educativas para los agricultores”, comentó.

Vale precisar que el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura invocó a los ciudadanos a no quemar malezas, pastos o residuos agrícolas que puedan desencadenar un incendio forestal.

“Los incendios no aparecen espontáneamente, sino que son provocados por la cultura de 'tumba y quema', cuyo objetivo es habilitar chacras de cultivo o deshacerse de los residuos en zonas rurales”, indicó.

Ministra del Ambiente