/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Allanan cárcel del Tren de Aragua y ubicación de cabecillas se desconoce

Ante la presión internacional de países vecinos que han visto un crecimiento exponencial de la delincuencia transnacional, el Gobierno venezolano decidió intervenir ayer el principal centro de operaciones de la organización criminal Tren de Aragua que opera en el Perú desde 2018. Pero, hay cabos sueltos en este megaoperativo que podrían terminar afectando, una vez más, a nuestro país.

Imagen
Fecha Actualización
Ante la presión internacional de países vecinos que han visto un crecimiento exponencial de la delincuencia transnacional, el Gobierno venezolano decidió intervenir ayer el principal centro de operaciones de la organización criminal Tren de Aragua que opera en el Perú desde 2018. Pero, hay cabos sueltos en este megaoperativo que podrían terminar afectando, una vez más, a nuestro país.
La ya conocida cárcel de Tocorón tiene aproximadamente 23 hectáreas. En esta área penitenciaria existe una miniciudad, con una discoteca llamada ‘Tokio’, zoológicos y piscinas, hasta pistas de motocross y un estadio de béisbol; tiene gimnasios, centros de abastos, farmacias y bodegas con dotaciones que no tienen nada que envidiar a un supermercado en el exterior.
Más de 11,000 militares y policías de Venezuela tomaron Tocorón la madrugada de ayer. Tras la “Operación de liberación Cacique Guaicaipuro”, el centro penitenciario “pasará a un proceso de reestructuración y será desalojado por completo”, señaló el gobierno de Nicolás Maduro en un comunicado.

¿Y ‘NIÑO’?
Pero, la comunidad internacional se pregunta. ¿Dónde están los cabecillas del Tren de Aragua que tenían sus celdas de lujo y por qué Maduro no ha informado sobre ellos?
Precisamente, la reconocida ONG Observatorio Venezolano de Prisiones arrinconó al Gobierno y aseguró que la intervención policial y militar ejecutada en Tocorón “fue conversada” con delincuentes que hacían las veces de líderes negativos del penal y de la organización criminal transnacional Tren de Aragua.
“Como organización estamos a favor de que se retome el control de las cárceles que están bajo el pranato (liderazgo criminal), pero no creemos en tomas negociadas para que los pranes se vayan y no paguen por los crímenes cometidos”, dijo la ONG en un comunicado.
La ONG pidió al Gobierno “mostrar” los rostros de los principales líderes del Tren de Aragua capturados, así como todas las armas incautadas, con el fin de “darle tranquilidad a la población y garantizar la transparencia”. Uno de estos cabecillas es Héctor ‘Niño’ Guerrero que, según las informaciones, tenía una casa de dos pisos en el penal.
Otras informaciones advierten que ‘Niño’ Guerrero habría fugado de Tocorón a través de los túneles que se hallaron. Junto a él, habrían abandonado la cárcel, los conocidos como ‘Kuko’ y ‘Tito’, y otros peligrosos criminales.
El ministro de Interior y Justicia del chavismo, Remigio Ceballos, dijo que con esta intervención se impidió una “fuga masiva”, pues los agentes detectaron “unos túneles” en el interior del penal. Sin embargo, este diario advierte sobre la posibilidad de que ‘Niño’ y los otros cabecillas entren a Perú, como ya ocurrió con ‘Mamut’.
Imagen

VOZ AUTORIZADA
El último policía peruano que capturó a un exreo de Tocorón fue el coronel Víctor Revoredo de la Dirincri. El oficial le puso cadenas a alias ‘Mamut’. Héctor Prieto Materano llegó a Perú en 2022 y tomó el control de la explotación sexual en Lima norte y el Centro de Lima. Revoredo lo capturó en enero de este año. Actualmente está en Challapalca.
Imagen
“No podían seguir siendo dirigidos desde Tocorón con ‘Niño’ Guerrero, pretendiendo tener en el mundo zonas liberadas”, le dijo Revoredo a Perú21.
El coronel recordó que en nuestro país la Policía Nacional identificó, ubicó y capturó a ‘Satanás’, Landaeta Garloti, ‘Catire’, ‘Mamut’, ‘Chivo’, entre otros cabecillas. Además, se identificó a Los Gallegos, Puros Hermanos Sicarios, La Dinastía Alayon y Cota 905, facciones del Tren de Aragua que operan en el Perú y que reciben órdenes directas desde el penal de Tocorón.

TENGA EN CUENTA
El portal Insight Crime señala que esta acción de Maduro podría responder a una presión de su homólogo colombiano Gustavo Petro, después de una ola de crímenes que se vive en Bogotá atribuidos al Tren de Aragua.También, atribuyen esta operación a una posible ‘lavada de cara’ de Maduro con miras a las próximas elecciones 2024. “Maduro tiene interés en que estas elecciones, al contrario de las de 2018, sean reconocidas como legítimas por la comunidad internacional”, dice Insight Crimen.