Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration – FDA) de los alertó sobre la presencia de la bacteria Lysteria monocytogenes en duraznos, nectarines y ciruelas, todos importados de , y que pueden causar severos problemas de salud.

Por tal motivo, la FDA ordenó el retiro de 1,727 cajas de duraznos, 1,207 cajas de nectarines y 365 cajas de ciruelas, que iban a ser vendidos en pequeños comercios y en grandes cadenas de supermercados como Aldi, Costco y Walmart, en 20 estados del país.

“Reportes periodísticos señalan que el retiro se llevó a cabo luego de que las compañías chilenas encargadas de empaquetar los productos (Subsole y Río Duero), “notaran el problema tras un chequeo de rutina”, dando aviso a la empresa receptora en EE.UU. (Jac. Vandenberg), quien informó prontamente a la Autoridad Norteamericana”, sostiene en su comunicado.

Al respecto, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) hizo una búsqueda en su base de datos e informó que no hay registro de importaciones de frutas de las empresas chilenas en cuestión, en nuestro país, informa Gestión.

BACTERIA PERJUDICIAL

La bacteria Lysteria monocytogenes se encuentra en la naturaleza, y puede llegar a la fruta y a cualquier otro alimento de origen agrícola mediante el agua de riego o de procesamiento, del suelo de cultivo, o por superficies contaminadas que entran en contacto con estos alimentos.

Pese a que Senasa no fue comunicado formalmente de ninguna alerta sanitaria por las autoridades de Chile o Estados Unidos, la entidad decidió incrementar la vigilancia e inspecciones sanitarias y fitosanitarias de los alimentos importados desde Chile y de cualquier otro origen.

TAGS RELACIONADOS