La Contraloría tiene en la mira al alcalde de , , por la acumulación de basura en las calles. El gerente regional de la Contraloría en La Libertad, Ronny Rubina, informó que le solicitó al burgomaestre a que tome acciones inmediatas ante la falta de recojo de desperdicios porque “es preocupante la cantidad de basura que vemos en la ciudad”.

Indicó que Daniel Marcelo tiene 10 días de plazo para informar sobre los trabajos que efectúan para afrontar la problemática y el plan de contingencia que tuvo la comuna luego de que hace una semana el consorcio Trujillo Limpio rescindiera el contrato con el municipio por falta de pagos. Agregó que también pidió información sobre la resolución de este convenio.

Asimismo, Ronny Rubina recordó que en octubre de 2018 ya habían alertado de que tanto la empresa como la comuna incumplían el contrato de recojo de basura. “En el informe que emitimos determinamos incumplimientos de la municipalidad y de la empresa. La empresa no cumplía los términos (contenedores inadecuados y falta de recojo de residuos) y la municipalidad no cumplía con los pagos”, señaló.

Por su parte, José Agüero, jefe de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, indicó en un oficio dirigido al burgomaestre que existe “preocupación por la situación de riesgo que viene atravesando Trujillo ante la acumulación de residuos sólidos y por la disposición final de los mismos en el botadero El Milagro”.

Por ello, recomendó al municipio que solicite al Ministerio del Ambiente que declare en emergencia ambiental la gestión y “el manejo de residuos sólidos respecto a la recolección en Trujillo”.

El presidente del Consejo Regional de La Libertad, David Calderón, en tanto, informó que le devolvieron a la Municipalidad Provincial de Trujillo su pedido para que declaren en emergencia sanitaria la ciudad.

Precisó que el informe estaba sustentado en la falta de recojo basura y las posibles lluvias que caerían en la ciudad, cuando este último punto ya mereció una emergencia declarada por el Estado. Por ello, la comuna tendrá que volver a sustentar su solicitud para que sea debatido en sesión de consejo.

DATOS
-El alcalde Daniel Marcelo no se ha pronunciado al respecto. Este diario intentó comunicarse con él, pero no respondió las llamadas a su celular.

-Al día se dejan de recoger en Trujillo unas 135 toneladas de basura, de las 450 que se generan a diario, informó el secretario de los trabajadores del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), Charles Paredes.

-Precisó que la falta de recojo de desperdicios se debe a que solo tienen 6 compactadoras y porque hubo problemas con la concesionaria que los proveía de combustible.

TAGS RELACIONADOS